Ver más de la Región de Antofagasta

Comunidades costeras de Antofagasta plantearon sus urgencias al gobernador regional

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Accesos, servicios básicos, conectividad y regularización de terrenos son las demandas de las comunidades de las caletas Errázuriz, Constitución y El Bote.

 Prensa Gore Antofagasta

La visita se enmarca en la puesta en marcha del Plan de zonas rezagadas

Con el objetivo de conocer en terreno las necesidades y demandas de los habitantes de las diferentes caletas de Antofagasta, durante los últimos días el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, visitó las caletas Errázuriz, Constitución y El Bote, donde se entrevistó con las comunidades dedicadas a la pesca, buceo orillero, recolección y venta de algas.

Esta visita se enmarca en la puesta en marcha del Plan de zonas rezagadas, el que busca disminuír brechas sociales, pesquisando que las demandas más urgentes apuntan a la mejora de los accesos, servicios básicos y conectividad, ya que la señal de internet es muy débil en estos sectores.

"Queremos ir generando un trabajo a partir de plan de zonas rezagadas que permite ir apoyando a los distintos emprendedores de las caletas, aquellos que producen el alga, aquellos que están pensando en el turismo de carácter ambiental, para ellos es nuestro trabajo y nuestro compromiso", puntualizó Díaz.

La Agrupación de Arqueros de la Isla Santa María- Errázuriz lleva más de 40 años en el lugar y la Gobernación Marítima les exige regularizar ahora sus terrenos, así lo señaló su presidenta, Maritza Fernández, quien agregó que "queremos pescar pero que nos den las herramientas para pescar, o sea, ayuda no regalos".

Del mismo modo, Narcisa Tapia, presidenta de la caleta El Bote, dijo que "lo que más necesitamos es agua potable, conectividad y arreglo de caminos, porque la mayoría son de tierra ".

Otro de los problemas más preocupantes es la toma indiscriminada de terrenos en caleta Lagarto. La situación viene ocurriendo hace bastante tiempo y por personas que no se encuentran en vulnerabilidad social, las que de manera ilegal se instalan en zonas de nidificación del Gaviotín Chico.

Una de las mayores problemáticas la enfrentan la comunidad de la Caleta Lagarto, que se ve enfrentada constantemente a las reacciones violentas de personas que se han tomado terrenos.

Fresia Rodríguez, representante del sindicato de caleta, manifestó que "lo más difícil es enfrentar la toma de un espacio importante de terrenos en la playa Chorales por personas que son muy violentas con las personas que siempre hemos vivido aquí".

Tras recabar todos los antecedentes, Ricardo Díaz señaló que convocará a Bienes Nacionales, a la delegación presidencial y a la seremi de Medio Ambiente para "velar por el cese de la toma de terrenos y a trabajar para velar por el desarrollo normal de la labor que realizan quienes se dedican a  esta actividad".