Corte confirmó condenas contra autores de agresión a joven lesbiana en 2019
Miguel Ángel Cortez Arancibia y Reynaldo Javier Cortez Arancibia fueron condenados a las penas efectivas de 15 y 12 años de presidio respectivamente.
"Los acusados se aprovecharon de la situación de indefensión de la víctima, existía un dolo común en agredirla mortalmente", señala el fallo.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentada por la defensa de Miguel Ángel Cortez Arancibia y Reynaldo Javier Cortez Arancibia, condenados a las penas efectivas de 15 y 12 años de presidio respectivamente, en calidad de autores por el delito de homicidio frustrado calificado contra Carolina Torres, ilícito perpetrado en febrero de 2019, en la comuna de Pudahuel.
En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Loreto Gutiérrez y el abogado Francisco Javier Ovalle– descartó error en la calificación del delito realizada por el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a los hermanos Cortez y, además, a Claudia San Martín Marchant a 541 días de presidio, como encubridora del ilícito.
"De esta forma se advierte que los acusados se aprovecharon de la situación de indefensión de la víctima, existía un dolo común en agredirla mortalmente por parte de los hechores, con quienes había existido un intercambio verbal previo y una vez conseguido el objetivo común y estimando que la víctima ya no ofrecía ninguna posibilidad de ataque hacia ellos, continuaron golpeándola y posteriormente se dieron a la fuga", consigna el fallo.
La resolución agrega: "El tribunal entendió que la alevosía como la define el artículo 12 Nº 1 del Código Penal, se produce en el caso de la especie cuando los sujetos actúan sobre seguro, sin ningún riesgo y aprovechándose de las oportunidades materiales que imposibilitaban la reacción de la víctima, aseguran su actuar ilícito, propinando reiterados golpes con un elemento contundente en la cabeza de la ofendida con el claro interés de causarle la muerte como lo describe la sentenciadora en el motivo duodécimo del fallo que se revisa".
Carolina Torres tenía 24 años cuando fue agredida y golpeada por dos sujetos en febrero de 2019, la noche previa al Día de los Enamorados, cuando iba de la mano con su parena en la intersección de las avenidas Laguna del Inca y Laguna Sur, comuna de Pudahuel.
Producto del ataque lesbofóbico, Carolina quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Posta Central de Santiago y con graves heridas.