Acto solemne conmemoró el vigésimo aniversario del 11-S estadounidense

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Se congregaron en Nueva York familiares de las víctimas, el presidente Joe Biden y los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

George Bush hizo lo propio en Pensilvania, donde también estuvo la vicepresidanta Kamala Harris.

Donald Trump fue el único ex gobernante vivo que se ausentó de los homenajes de este sábado, con críticas a su sucesor.

 @POTUS

"Nunca olvidaremos a los niños que tuvieron que crecer sin padres, a los padres que sufrieron la pérdida de sus hijos, a los esposos y esposas que tuvieron que buscar una forma de avanzar sin sus parejas", declaró Biden.

La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3.000 víctimas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

En tanto, el ex presidente George W. Bush estuvo presente junto a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el acto de recuerdo de las víctimas del vuelo United 93 en Pensilvania.

"Debemos desafiarnos a nosotros mismos a mirar atrás, por el bien de nuestros hijos y de los suyos. También debemos mirar hacia el futuro", señaló Harris en Twiiter. 

En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People's Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.

"Nunca los olvidaremos. Nunca olvidaremos a los niños que tuvieron que crecer sin padres, a los padres que sufrieron la pérdida de sus hijos, a los esposos y esposas que tuvieron que buscar una forma de avanzar sin sus parejas", señaló el presidente de Estados Unidos Joe Biden en Twitter.

Después de un momento de silencio a las 08:46 de la mañana (hora local), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

"Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario", afirmó Low.

Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.


Imagen foto_00000011
George W. Bush estuvo presente junto a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el acto de recuerdo de las víctimas del vuelo United 93 en Pensilvania. (Foto/@VP)

Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11S, muchas de ellas portando rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.

En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción "I'll See You in My Dreams" (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania.

En el evento, al que acudieron junto a sus maridos las antiguas primeras damas de EEUU Hillary Clinton y Michelle Obama, también se recordaron los momentos en los que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York.

Las fuerzas del orden desplegaron importantes medidas de seguridad, con la presencia por toda la Gran Manzana de miles de agentes y unidades de detección de bombas, mientras que los accesos a las bocas de metro cercanas a la Zona Cero estaban tomadas por policías armados.

TRUMP SE AUSENTA DE LA ACTIVIDAD Y ARREMETE CONTRA BIDEN

El ex presidente estadounidense Donald Trump fue el único de los ex mandatarios vivos que este sábado se ausentó de los actos de homenaje a las víctimas.

La ex autoridad recordó a "trece grandes guerreros" estadounidenses que junto a muchas otras víctimas murieron la pasada semana en un atentado en Kabul, y lamenta igualmente que "85.000 millones del mejor y más sofisticado equipamiento militar nos haya sido arrebatado sin disparar una sola bala", en referencia a toda la munición y pertrechos dejado atrás por las tropas estadounidenses al salir de Afganistán.

"También es un momento triste por la forma en que terminó la guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país", dijo en referencia a los talibanes, sin mencionar que fue su gobierno el que firmó un acuerdo de paz con los talibanes en Qatar en febrero de 2020.