Incertidumbre en el Partido de la Gente por retraso en llegada de Franco Parisi al país
Luis Moreno, presidente de la colectividad, espera que el candidato regrese a Chile en los primeros días de octubre.
Sin embargo, el mismo Parisi no ha entregado una fecha y alude a compromisos laborales para dilatar su viaje.
Parisi no participará en el debate televisivo del 22 de septiembre, luego que los organizadores rechazaran su presencia en modalidad telemática.
Los candidatos presidenciales ya se encuentran desplegados en modo campaña de cara a las elecciones de noviembre, pero la ausencia del Franco Parisi, abanderado del Partido de la Gente, ha generado dudas sobre su actual paradero y sobre la fecha de su regreso al país.
Según publicó La Tercera, la primera duda se sembró luego de la confirmación del primer debate televisivo, fijado para el próximo 22 de septiembre y en el que estarán los otros seis candidatos, ya que Parisi pidió participar de forma telemática, lo que fue rechazado por CHV y CNN Chile, canales organizadores del encuentro.
De acuerdo a su cuenta de LinkedIn, Parisi trabaja en la Universidad de Alabama y esa sería la razón del retraso de su viaje a Chile, versión que es respaldada por el constituyente Rodrigo Logan, quien comentó que "hasta donde tengo entendido, está solucionando temas con la universidad donde trabaja, y tenía dispuesto venir el 21, pero creo que no llegará ese día".
Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente, dijo que el candidato no regresará a Chile hasta los primeros días de octubre, aunque previamente había dado otra fecha. "Está terminando de resolver sus problemas que tiene y debería volver para acá. Yo me imagino que debería estar llegando dentro de la primera semana del próximo mes", puntualizó.
A través de un live de Facebook, el mismo candidato intentó aclarar estas dudas, manifestando que "mi pregunta es ¿cuándo me tomo las vacaciones? ¿Ahora o cerca de la elección? La decisión es obvia y clara, porque mira, hacer un viaje ahora significa que tengo que viajar uno o dos días, siete días de cuarentena, más dos días de regreso, o sea, estoy 10 días fuera. Diez días que me resto de las vacaciones".
ME-O también se perderá el debate
Otro que no podría participar del primer debate presidencial es el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dado que en las próximas horas viajará a México y no podrá estar de forma presencial en el encuentro de candidatos debido a la cuarentena que tendrá a su regreso.
El presidenciable, en su rol de coordinador del Grupo de Puebla, será parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ante esto, ME-O indicó que "quiero estar en el debate, quiero debatir y estoy seguro de que el debate democrático en televisión es la prioridad. Ustedes quieren escuchar propuestas y las propuestas en pandemia tienen que hacerse también con cierta flexibilidad, porque hay una pandemia".
"Yo pido en esto que el formato televisivo del canal sea flexible, porque quiero estar", solicitó el candidato presidencial del PRO.