Fraude en el Ejército: CDE presentó querella por sobreprecios en compras de helicópteros
Según la investigación, son 8,6 millones de dólares los que se pagaron extras por estos aparatos, además de otros gastos por repuestos.
La diputada Carmen Hertz acusó que esta situación "demuestra la falta de fiscalización civil" en torno a esta rama de las Fuerzas Armadas.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó esta semana una querella por el delito de fraude al Fisco contra quienes resulten responsables de la compra con sobreprecio de helicópteros por parte del Ejército en 2018.
El hecho se dio a conocer cuando la Contraloría General de la República determinó la existencia de un eventual sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros por un monto que bordea los 8,6 millones de dólares y en repuestos con una sobrevaloración superior a los 400 mil de la divisa estadounidense.
A fines de abril de ese año, se emitió un informe final sobre la auditoría y examen de cuenta de los pagos efectuados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) entre los años 2015 y 2017 a la empresa C&M, del reconocido agente Virgilio Cartoni.
Por ese caso se abrió una investigación a cargo de la Fiscalía Centro Norte, mientras que esta semana se confirmó, tras varios años de investigación, la querella de la CDE contra los involucrados en este delito.
El texto plantea que "funcionarios públicos militares en concierto con particulares resolvieron efectuar la compra de los repuestos o por intermedio de la empresa C&M, aumentando ficticiamente su valor y de este modo defraudando al Fisco-Ejército de Chile".
Ante esto, la diputada comunista y presidenta de la Comisión de Defensa, Carmen Hertz, indicó que "esta situación escandalosa, que se suma a los casos de corrupción, demuestra en primer lugar la falta de fiscalización civil en relación con el Ejército, con el conjunto de las Fuerzas Armadas y en particular Ejército, Marina y Carabineros".
"Esta falta de fiscalización, que implica una autonomía de parte de las Fuerzas Armadas que lo sitúan en un peligroso espacio de deliberación, es lo que debe terminarse para que la democracia chilena sea una democracia real", puntualizó la parlamentaria, quien solicitó que los cambios en la normativa se deben realizar en la Convención Constitucional.
Comisión de Defensa solicitarán antecedentes al Ejército
En tanto, desde la Comisión de Defensa de la Cámara dieron a conocer que solicitarán que el Ejército entregue antecedentes en la instancia sobre esta situación, además de realizar una fuerte crítica al ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
"Vamos a pedir a la Comisión de Defensa Nacional que el Ejército venga a entregarnos detalles sobre estos hechos correspondientes a esta querella. Es lamentable que el nombre de la institución se vea perjudicado por otros hechos de la Administración Fuentealba", señaló el diputado RN Camilo Morán.
Mientras que su par RD Jorge Brito aseguró que "queda de manifiesto cuáles son las preocupaciones del ministro de Defensa: la Ley de Inteligencia para aumentar el control social utilizando a las Fuerzas Armadas y la Parada Militar para felicitarse y saludarse entre ellos mismos y no sus obligaciones, que son establecer un nuevo mecanismo en la gestión de compra de este tipo de elementos".