Redes, terreno y énfasis programático: Abanderados alistan despliegue tras inicio del periodo de propaganda

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Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles comenzó la etapa legal para la difusión de publicidad política en radios, televisión y a través de internet, en miras a los comicios del 21 de noviembre.

"Es una elección que está absolutamente abierta", afirmó Marcelo Mena, del comando de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

 ATON (Referencial)

En la jornada en que se inició el periodo de propaganda electoral, los comandos de los candidatos presidenciales se preparan para avanzar en el despliegue territorial de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Desde el comando del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, su coordinador político, Giorgio Jackson, dijo que hay que "entender que estamos ante un riesgo, el riesgo de que todo este esfuerzo que hemos hecho por poder cambiar nuestro país; se necesita alguien que tenga la voluntad de cambio. Por supuesto que tenemos por otro lado quienes quieren mantener las cosas igual y que esperamos durante los próximos meses poder convencer a la mayor cantidad de gente de participar de esta elección".

En Nuevo Pacto Social, el encargado programático de la campaña de Yasna Provoste, Marcelo Mena, destacó que "la alta cantidad de personas que están indecisas con respecto a su voto indican que esta es una elección que está absolutamente abierta, a pesar de que en términos relativos haya algunos candidatos que estén más adelantados. Por lo tanto cuando nosotros despleguemos el contenido programático territorialmente va a quedar claro que la opción de la senadora Provoste es una opción que permite dar gobernabilidad".

Por su parte, el candidato Marco Enríquez-Ominami (PRO) indicó que "para los que están buscando un eslogan, el primer eslogan del 2009 fue 'Marco por ti', el 2013 fue 'Si tú quieres Chile cambia', el 2017 fue 'Chile de los Libres', ninguno de esos será el próximo. Lo lanzamos el viernes".

Desde el comando de Eduardo Artés, Antonio Murúa planteó que "nuestro partido es un partido de trabajadores por lo cual no tenemos un ingreso etario, de fondos ni nada por el estilo. Por lo tanto estamos dando bastante énfasis a lo que es redes sociales y al encuentro propio con trabajadores y pobladores de diferentes partes del país".

A través de sus redes sociales, el abanderado y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, lanzó el eslogan de su campaña: "Atrévete", junto a un video en que el candidato llamó a "atreverse a defender la libertad, sin miedo y con fuerza".

Finalmente, Pedro Browne, coordinador general de Sebastián Sichel (Chile Vamos), indicó que "en cada una de las regiones llegando a la mayor cantidad de comunas con reformas bien hechas, en orden, en paz, en libertad y en democracia. Esa efervescencia que se generó durante la primaria, esa marea amarilla que inundó el país volverá a surgir con mucha fuerza y ya partió hoy día en prácticamente todas las comunas del país con un banderazo".

PROPAGANDA ELECTORAL: QUÉ ES Y CUÁNDO (Y DÓNDE) PODRÁ REALIZARSE

La ley electoral define a la propaganda electoral es todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

De acuerdo a la normativa vigente, la propaganda electoral podrá ser difundida por medio de prensa y radio emisoras (art. 31 inciso 6 °, Ley N° 18.700); por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos (art. 35 incisos 5° y 12°, Ley N° 18.700); o contratada en redes sociales.

Desde este miércoles también las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. Art. 31 inciso 4°, Ley N° 18.700.

A partir del viernes 22 de octubre, fecha en que comienza la exhibición de la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias, en tanto, se podrá efectuar propaganda en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, mediante carteles que no superen los 2m2. (arts. 31 y 35, Ley N° 18.700); y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales (art. 36, Ley N° 18.700).

En ningún caso estará permitido realizar propaganda electoral en:

  • Cines y salas de exhibición de videos.
  • Mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo.
  • En vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.
  • Fuera de la franja regulada en la ley, se prohíbe la propaganda electoral en canales de televisión de libre recepción y servicios limitados de televisión.

El subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral Servel, Guillermo González, explicó que "todos los gastos en los que incurran los candidatos en la organización de la propaganda deben ser rendidos" ante el organismo "30 días después de efectuada la elección".

Los candidatos que no cumplan las normas "arriesgan multas que van desde las 10 UF a las 200 UF".

A las 00:00 horas del viernes 19 de noviembre se da término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción (arts. 31, 32, 34, 35 y 36, Ley N° 18.700). Será responsabilidad de los candidatos y partidos políticos participantes, retirar o dar de baja toda la propaganda desplegada o transmitida durante el periodo.