Condenan a contratistas que defraudaron al Ejército en más de 12 millones de pesos
Hechos ocurrieron entre 2009 y 2010 actuando en conjunto con servidores públicos.
Son acusados como autores de delito de fraude al fisco.
La sentencia se conocerá el lunes 27 de septiembre a las 12:00 horas.
En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a los contratistas José Jaime Paredes Maldonado y Jorge Antonio Villegas Maldonado, como autores del delito de fraude al fisco.
En el juicio, el fiscal Eugenio Campos Lucero, señaló que los hechos ocurrieron entre 2009 y 2010, donde actuaron como proveedores del Ejército de Chile, organizándose para defraudar a la institución en conjunto con servidores públicos, provocando un perjuicio que a la fecha asciende a 12 millones 700 mil pesos.
“Paredes fue contactado por el entonces jefe de Finanzas de la V División del Ejército (VDE), teniente coronel Marco Antonio Espinoza Aedo, a quien le correspondía -entre otras tareas- aprobar los presupuestos de las obras menores”, explicó.
Agregó que el funcionario les propuso a los acusados favorecerlos con la asignación de trabajos, solicitándoles a cambio la entrega de beneficios económicos, lo que fue aceptado por estos.
“Es así como comenzaron a aumentar, artificialmente, el valor de las cotizaciones, con el objeto de que dicho excedente -previo descuento del IVA- fuera entregado a Espinoza Aedo, utilizando una cuenta corriente del Banco de Chile, perteneciente a Danilo Orlando Alarcón Báez, quien se desempeñaba como empleado civil de planta en la institución”, señalo Campos.
La sentencia, donde se sabrá la pena que deberán cumplir Paredes Maldonado y Villegas Maldonado, se dará a conocer el lunes 27 de septiembre a las 12:00 horas.