Carabineros investiga hallazgo de artefacto explosivo en medialuna de San Bernardo
Cerca de 300 personas se encontraban en un rodeo cuando una de las asistentes descubrió botellas con un sistema de relojería bajo las gradas.
Fiscalía Metropolitana Sur encabeza las diligencias por este hecho que no tiene lesionados ni detenidos.
Carabineros reportó el hallazgo y posterior control de un artefacto explosivo de tipo incendiario en la medialuna de Nos, en San Bernardo.
"Se llevaba a efecto una actividad dentro de la medialuna de Nos con la participación de ocho colleras, en total alrededor de 300 personas, un rodeo interno. En esas circunstancias, una de las participantes observó tras las galerías en el sector oriente, bajo la galería, unas botellas con un sistema de relojería que evidentemente le despertó las sospechas, comunicando lo anterior a Carabineros", dijo el general Jean Camus, jefe de zona Santiago Oeste de Carabineros.
El oficial Camus indicó que el artefacto era del tipo "explosivo incendiario" - con un sistema de relojería adosado a botellas con un líquido en su interior que podría ser acelerante-, que fue anulado por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y que en el lugar se encontraron panfletos con mensajes sobre el maltrato animal.
Fiscalía Alta Complejidad y Crimen Organizado @fiscalia_RMSur instruyó primeras diligencias a OS9, Labocar y Gope @Carabdechile por artefactos incendiarios encontrados en medialuna de Nos donde se realizaba rodeo. En lugar había panfletos contra maltrato animal @FiscaliadeChile
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) September 25, 2021
#SanBernardo: Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), desactivaron un artefacto explosivo colocado en la Medialuna de NOS, y en la que se encontraban más de 300 personas. No existen detenidos y el Ministerio Público investiga el caso.#OrdenyPatria pic.twitter.com/xKDyOnGkaZ
— Carabineros Prefectura del Maipo (@CarabPrefMaipo) September 25, 2021
El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, dijo tener "una condena total" a lo ocurrido en San Bernardo donde "desconocidos pusieron dos bombas incendiarias, que estaban destinadas a explotar en plena realización del rodeo. Donde hubiese podido fallecer personas, animales y, obviamente destinadas a causar miedo".
"Esperamos no sólo una investigación, sino que se entienda que el rodeo es una tradición. Que uno podrá tener diferentes posturas, pero que la violencia nunca puede ser una de ellas", afirmó el parlamentario, hijo del senador del mismo nombre y partido.