Dos menores de edad fueron baleados en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un niño de nueve años y un adolescente de 15 años se trasladaban con sus padres cuando ocurrió el hecho, cuya intencionalidad es indagada por los funcionarios policiales.

Ambos se encuentran hospitalizados de gravedad.

 ATON (Referencial)

El Laboratorio de Criminalística (Labocar) y OS9 de Carabineros investiga el baleo a dos menores de edad en horas de la madrugada mientras se trasladaban con sus padres, en la comuna capitalina de San Bernardo

El hecho se registró en el sector de calle Diego Portales Oriente con Fermín Vivaceta, en la población Cinco Pinos, donde un niño de nueve años y un adolescente de 15 años resultaron heridos con arma de fuego mientras permanecían en el automóvil con sus padres.

Desde la policía uniformada detallaron que "el conductor sintió ruido el cual lo asoció a fuegos artificiales, para más tarde darse cuenta que sus hijos no le respondían, los miró y ellos se encontraban lesionados", indicó el mayor de Carabineros, Juan Espinoza.

Los menores fueron trasladados de urgencia, en primera instancia, al  Hospital Parroquial de San Bernardo, sin embargo, debido a la gravedad de su condición, fueron llevados a los hospitales Barros Luco y Josefina Martínez, donde se encuentran con riesgo vital.

Hasta el momento se desconoce cómo se produjo el hecho, sin embargo, preliminarmente se habla que el vehículo quedó al medio de un enfrentamiento entre bandas rivales, por lo que se trataría de las denominadas "balas locas".

"Él cuando iba llegando a la casa sintió ruidos, él pensó que eran tronadores o fuegos (artificiales), cuando mira para atrás y los niños iban sangrando. Él quedó al medio, ya iba llegando a la casa, había ido a un bautizo", relató la abuela paterna de los menores.

Municipalidad acusó "un abandono del Estado"

A través de un comunicado, la Municipalidad de San Bernardo señaló que "lamentamos profundamente el hecho que hoy tiene a dos hermanos, vecinos de nuestra comuna, en riesgo vital. Nos sumamos al dolor de su familia y nuestros equipos municipales ya están realizando el acompañamiento necesario".

"También hemos comprometido nuestro apoyo jurídico y estamos preparando una querella en contra de quienes resulten responsables", detalló el municipio, que reveló también que el alcalde Christopher White se reunió con el Ministro
del Interior, Rodrigo Delgado, para instalar "las necesidades del territorio en el gobierno central y articular soluciones que beneficien a nuestros vecinos y vecinas''.

En esta línea, acusaron que "existe un abandono del Estado hacia la ciudadanía y el trabajo en materia de seguridad ha sido insuficiente".

"Es competencia del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI dar respuestas a la comunidad, exigimos que se mejore la estrategia, por ejemplo, la distribución del personal policial considerando que somos una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana, en tanto, como municipio seguiremos colaborando desde el ámbito de la prevención", puntualizaron.