Autoridades dieron el inicio de la vacunación de niños entre 6 y 11 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta un colegio de la comuna de Providencia llegó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Se debe contar con una autorización simple por parte de los apoderados para que los niños puedan vacunarse", indicaron.

 ATON

La ministra de Salud subrogante, Paula Daza, dio el puntapié inicial a la vacunación de niños y niñas entre los 6 y 11 años con la fórmula del laboratorio Sinovac, la cual se inició esta jornada y continuará hasta el próximo 22 de octubre.

Hasta el Colegio Providencia llegó la autoridad sanitaria y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para dar inicio al programa de vacunación escolar contra el Covid-19. En el patio del establecimiento educacional se instaló personal de la atención primaria de salud (APS) para comenzar con la inoculación.

El titular de Educación indicó que los menores necesitan "una autorización simple, no tiene mayor formalidad, hay formularios que se han entregado para facilitarlo, pero se puede hacer simplemente a través de la libreta de comunicaciones que tradicionalmente los apoderados utilizan para comunicarse con el colegio".

En tanto, Daza señaló que "algunos municipios han coordinado para que los mismos colegios o el municipio los vaya a buscar y los trasladen a centros de vacunación. En algunas áreas rurales, como Ministerio de Salud estamos saliendo con nuestros móviles", dijo.

"Esperamos tener los niños vacunados con las dos dosis durante este año, de aquí a diciembre, así que la primera dosis debiera ponerse durante el mes de octubre no más allá de la primera semana de noviembre y evitar que los padres tengan que llevar durante el verano a sus niños a vacunar a los distintos centros de vacunación", agregó.

Cabe destacar que durante las primeras dos semanas se vacunarán a las y los alumnos de colegios estatales y subvencionados.

Por su parte, la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familia en la Universidad de Chile, Soledad Barría, pidió apoyo a la atención primaria porque "no basta decirlo sino que hay que hacer las cosas y para hacer se necesitan manos, organización, muchas veces los recursos en atención primaria en los centros de salud se hacen escasos para un tremendo esfuerzo que, además, de estar vacunando, además de estar haciendo trazabilidad".

Imagen foto_00000002