Constituyentes dedicarán una semana al mes a trabajo territorial
Durante aquellos días no habrá sesiones del pleno, ni tampoco de comisiones ni subcomisiones.
La intención es favorecer la materialización de la participación ciudadana y de los pueblos indígenas en el proceso.
La Convención Constitucional tiene un plazo máximo de funcionamiento de un año, por lo que esta medida en pro de la participación podría traer aparejada alguna dificultad o presión adicional para el cumplimiento de los tiempos.
La Convención Constitucional aprobó este martes incorporar un nuevo artículo en el Reglamento, que permitirá a sus miembros tener una semana de trabajo territorial al mes, a semejanza de lo que realizan los diputados.
La medida busca que los constituyentes puedan propiciar la participación ciudadana y de los pueblos originarios en el proceso.
Durante esa semana territorial mensual -que se deberá calendarizar- no habrá sesiones del pleno, ni de comisiones ni subcomisiones, lo que podría conllevar alguna dificultad o exigencia adicional a la labor de los convencionales, atendido que el órgano tiene previsto un plazo máximo de funcionamiento de un año (en principio sólo nueve meses) desde su instalación para proponer al país una nueva Carta Magna.
"La Convención considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial de las y los convencionales, denominada semana territorial, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena, según corresponda. En esta semana no podrán desarrollarse sesiones de Pleno, comisión o subcomisión", detalla el artículo aprobado en particular esta jornada.
✅se considerará en el cronograma general una semana al mes para los efectos del trabajo territorial
— Chile Convención (@convencioncl) September 28, 2021
de las y los convencionales, cuya finalidad será materializar y cooperar con la participación popular e indígena según corresponda.