Ver más de la Región de Tarapacá

Alcaldes de Iquique y Colchane "sorprendidos" con opción de campamento para migrantes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No estábamos informados sobre la iniciativa del Gobierno… El fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo", acusó el jefe comunal de Colchane, Javier García.

Mientras que el alcalde iquiqueño, Mauricio Soria, aseguró que "va a continuar entrando quien quiera, como quiera y con lo que quiera traer".

 EFE (referencial)

El Gobierno anunció para la zona nuevos puntos de vigilancia y albergues temporales tanto para adultos como niños.

Los alcaldes de Iquique y Colchane criticaron este jueves la decisión del Gobierno de instalar un campamento de Carabineros para migrantes en el sector, dado que -acusan- no estaban informados y generará que sigan siendo "zonas de sacrificio".

La información entregada ayer dio cuenta que se tratará de un centro de primera acogida -con acondicionamiento adecuado- en la comuna de Colchane, en el que se busca que las familias migrantes puedan tener un espacio de unas primeras 24 horas y luego destinarlas a Iquique o donde sea pertinente.

Ante esto, el jefe comunal de Colchane, Javier García, aseguró que la medida "nos sorprende, ya que no estábamos informados sobre la iniciativa del Gobierno de instalar refugios o campamentos en la comuna para inmigrantes".

En esta línea, el alcalde puntualizó que "el fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo", por lo que afirmó que "necesariamente cualquier medida administrativa que establezca el Gobierno debe consultar a las comunidades, respectivamente".

Mientras que su par en Iquique, Mauricio Soria, señaló que "lamentamos (la medida), porque entendemos que seguiremos siendo las zonas de sacrificio, porque por nuestra frontera no se van a instalar ni un tipo de control migratorio, aduanero, ni fitosanitario. Es decir, va a continuar entrando quien quiera, como quiera y con lo que quiera traer".

Este miércoles el Gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la "crisis de ingreso clandestino" de cientos de migrantes que se encuentran varados en la pequeña localidad de Colchane, en el límite con Bolivia, y de miles en la ciudad más próxima, Iquique.

Infraestructura ya fue enviada

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este jueves que un avión ya viajó hasta Iquique con la infraestructura necesaria para instalar el campamento y que en los próximos días se dirigirá a la región para coordinar esta iniciativa.

"Este jueves, a las 11:00 horas, partió el primer avión con la infraestructura que permitirá instalar un campamento para apoyar los trabajos logísticos de Carabineros y aumentar el contingente policial en la frontera. Además, hoy llegaron a la zona vehículos satelitales con tecnología de punta que mejorará la vigilancia de la frontera", puntualizó el secretario de Estado.

En esta línea, indicó que "en los próximos días viajaremos a la zona junto a la ministra Karla Rubilar, para ver en terreno todas estas medidas y cómo van tomando forma".