Desnutrición infantil en Chile creció durante los últimos dos años
La Junaeb informó de un aumento en esta problemática del 1,8 a 2,6 por ciento entre el 2019 y 2020.
El Gobierno, a través de su propuesta de Ley de Presupuesto 2022, busca inyectar recursos a las regiones más afectadas con este problema.
El último Mapa Nutricional de la Junaeb dio a conocer que la desnutrición infantil en el país subió de 1,8 a 2,6 por ciento entre el 2019 y 2020, algo que no se registraba hace 10 años.
Además de esta problemática, el informe detalla que un 54 por ciento de los menores en el país tiene una malnutrición en exceso, que se debe principalmente por el encierro durante la pandemia del Covid-19 y la falta de alimentación controlada en las escuelas.
"Desde el 2009 a 2019 se ve claramente una estabilización de lña desnutrición en todos los niveles. En cambio, para el 2020 se aprecia un aumento que sobresale de los valores históricos en los niveles prekínder y kínder", detalló la Junaeb sobre esta situación según consignó El Mercurio.
En esta línea, la institución aseguró que entre 2019 y 2020 existe "un aumento estadísticamente significativo para todos los niveles excepto 5° básico".
Debido a esto, el Gobierno busca inyectar recursos para enfrentar el problema de la desnutrición en su propuesta de Ley de Presupuesto 2022.
Según dio a conocer el medio antes citado, el Ejecutivo entregó una minuta con la que busca "con presupuesto asignado para el Programa de Alimentación Escolar se logra aumentar la cobertura en 70 mil nuevas raciones, focalizadas en las regiones que presentan mayores niveles de desnutrición. Así el Programa de Alimentación para nuevos estudiantes aumenta en 29.967 millones de pesos".
Las regiones más afectadas y que tendrían más beneficios, según el Mapa Nutricional de la Junaeb, son Arica y Antofagasta con un 3,3 por ciento, seguido por Tarapacá con un 3,2 por ciento y Atacama con 3,1 puntos porcentuales.
Retroceso de 5 a 10 años
Tras estos resultados, el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), Francisco Pérez, alertó que "hay una especie de retroceso de unos 5 a 10 años respecto a la cifra de desnutrición que se manejaba en esos años".
"Siempre ha existido un mayor peso de la desnutrición en el norte. Y esto probablemente tiene que ver con la accesibilidad del alimento. Hay recorridos más grandes en términos de distancias para conseguir alimento y es una de las constante en este dato que mostró la Junaeb que se mantiene esta desnutrición en algunos polos del norte, en Arica, Iquique y en Antofagasta", detalló el experto a El Mercurio.
Además, aseguró que "también hay algunos puntos en el sur. Magallanes también mostró algunos colegios con posibles focos insinuantes de desnutrición".