O'Higgins: Gobierno Regional y Delegación Presidencial con opiniones dispares por presupuesto 2022
Pablo Silva (PS) denunció que sólo crecerán los fondos un 1,7%, dineros que fueron señalados como insuficientes por la máxima autoridad local.
Ricardo Guzmán, representante de la presidencia en la zona del Libertador, calificó el plan como "serio, realista y sensato".
La Gobernación Regional de O'Higgins manifestó su descontento con el mínimo incremento -según acusa- del presupuesto anual para la zona en 2022.
De acuerdo al organismo, el reajuste presupuestario de 1,7% para la próxima temporada, el más bajo a nivel nacional, otorgado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
"Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para que se nos otorgue un mayor presupuesto, porque tenemos un compromiso social con nuestra gente y no podemos fallar. Nos parece inaceptable que seamos la región con el menor presupuesto del país y no descansaremos hasta que el reajuste sea parejo para todos los Gobiernos Regionales", manifestó el gobernador regional Pablo Silva (PS), quien adelantó que solicitará apoyo a los parlamentarios de la región.
Por su parte, el administrador regional (s), Luis Fuentes, sostuvo que "somos la región que tiene el reajuste más bajo en comparación a las otras regiones del país. Somos últimos en crecimiento presupuestario, y esto nos preocupa bastante, porque en el año 2021 el presupuesto tuvo un crecimiento de 4,1%; el año 2020 alcanzó un aumento de 6.6%; el 2019, obtuvimos un crecimiento de 6.8% y el 2018 el reajuste fue de 6.1%".
Opinión contraria
Desde la Delegación Presidencia Regional de O'Higgins, manifestaron una idea contraria a la gobernación, valorando los dineros asignados para 2022.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán, indicó que "nos parece un presupuesto bastante serio, realista y sensato, que tiene una sustentabilidad en el tiempo y que da la posibilidad al próximo Gobierno y a los Gobiernos Regionales de desarrollar sus actividades y los proyectos que tienen en vista y en carpera. Este es un presupuesto que, si bien crece, debe ser responsable económicamente".
"Es un presupuesto equilibrado que contempla recursos para seguir reactivando la economía regional, fundamentalmente a través de la Dirección de Vialidad de Obras Públicas y de la generación de empleos. Por lo tanto, entraríamos en un aporte positivo a la recuperación de la región de O'Higgins, donde el gabinete económico regional continuará trabajando en una mejor calidad de vida de las personas", sostuvo Félix Ortiz, seremi de Economía.