CyberMonday alcanzó ventas por US$ 433 millones y más de 5 millones de transacciones

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Autor: Cooperativa.cl

Los montos aumentaron en 44% y las operaciones en 51% respecto a la versión del año pasado, informó la Cámara de Comercio de Santiago.

Según el gremio, los descuentos de precios promediaron 28%.

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La Cámara de Comercio destacó además que la tasa de reclamos volvió a marcar un "mínimo histórico".

El CyberMonday Chile 2021, que inicialmente iba a ser de lunes a miércoles y que se extendió hasta el jueves con 749 sitios y comercios participantes, alcanzó ventas por 433 millones de dólares en casi 5,3 millones de transacciones, superando las expectativas de los organizadores, según el balance de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las expectativas de gremio se situaban en 400 millones de dólares, considerando un alza respecto del año pasado y una moderación en relación con las cifras récord registradas en el CyberDay del primer semestre, que estuvo "fuertemente influido por el tercer retiro de fondos de pensiones y por el confinamiento general en que se encontraba la mayoría de las comunas del país, lo que se tradujo en una mayor propensión al gasto en internet".

Con ello, los montos totales del CyberMonday superaron en 44% las cifras del evento del 2020 (305 millones), y las operaciones lo hicieron en 51% (3,5 millones).

Ventas de los eventos Cyber desde 2011, donde "CM" es CyberMonday y "CD", CyberDay. (Imagen:CCS)

Ricardo Blümel, gerente de Marketing de Transbank, analizó que "definitivamente el comercio electrónico va a seguir desarrollándose en nuestro país".

"El año pasado habíamos tenido un Cyber con excelentes cifras, y este año se produjo un aumento del 50% en los volúmenes de venta comparados con el año anterior. Si bien es cierto hubo un día más, igual el crecimiento es impresionante, y tiene que ver con la consolidación de una tendencia en la cual todos los actores que participamos, hemos ido aprendiendo y desarrollando soluciones cada vez más fáciles, cómodas y seguras para nuestros clientes", expuso.

Además, considerando información del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), la Cámara de Comercio resaltó que hasta el mediodía del jueves la tasa de reclamos volvió a marcar su "mínimo histórico", con 0,01%, equivalente a un un reclamo por cada 10.000 transacciones.

Cifra que "va en la línea de los esfuerzos que hemos desplegado como sector para desarrollar modelos de autorregulación eficientes y efectivos, que pongan las necesidades de los consumidores como el factor prioritario del e-commerce", destacó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

El gremio expuso también que, según la auditora de precios RetailCompass, esta edición alcanzó descuentos de precios del 28% en promedio en una muestra de sitios participantes: la principales categorías con bajas fueron belleza (32%), moda (30%) y productos de supermercados, farmacias y librería (27%).

"El esfuerzo de precios ha sido muy similar al del CyberMonday del año pasado (29%), y más agresivo incluso que el del CyberDay de este año (22%)", comparó la Cámara.

Debido a los "favorables resultados de ambos eventos Cyber" del 2021, la CCS no descartó corregir al alza sus proyecciones de comercio electrónico para este año, situadas preliminarmente en poco más 11.500 millones de dólares, que representarían un crecimiento del 23%.