Oficialismo dio "señal de respaldo" a Piñera en medio de complejo momento judicial
El Mandatario recibió en La Moneda a los timoneles de Chile Vamos, quienes acusaron "pirotecnia" en torno al escándalo Dominga.
Reiteraron la tesis del Ejecutivo respecto a la "cosa juzgada" e inexistencia de antecedentes nuevos.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió este sábado en La Moneda con los timoneles de los partidos oficialistas (UDI, RN, Evópoli y el PRI).
La cita tuvo por objetivo abordar el escándalo tras la difusión internacional de antecedentes ligados a la compraventa de la Minera Dominga, revelados en la investigación periodística de los "Pandora Papers".
Fue solicitada por los propios presidentes de las colectividades para conocer más información respecto al caso, que ya es investigado por la Fiscalía por eventuales delitos de cohecho, soborno y tributarios.
Presidente Piñera se reunió con partidos oficialistas. "Hemos pedido esta reunión como señal de respaldo frente a la pirotecnia", dijo el senador Francisco Chahuan @Cooperativa pic.twitter.com/wnlVxQjmwH
— Valentina Godoy B (@valegodoyb) October 9, 2021
Al cabo de la cita -en la que participaron también el vocero Jaime Bellolio y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa- el presidente de RN, Francisco Chahuán, habló de una "señal de respaldo" al Mandatario por parte de su coalición.
"Hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente Piñera. (Quiero) Contarles que los presidentes de los partidos de nuestra coalición de Gobierno, le hemos pedido hoy día esta reunión para transmitirle nuestra señal de respaldo frente a lo que es una pirotecnia que busca generar un efecto electoral vulnerando la cosa juzgada", aseveró el timonel.
MACAYA: "ESTÁ EN JUEGO LA DEMOCRACIA"
Tanto el senador RN como el timonel UDI, Javier Macaya, hablaron de "pirotecnia" en el escándalo Dominga, se cuadraron con la tesis del Ejecutivo respecto a la "cosa juzgada" e inexistencia de antecedentes nuevos, y reprocharon incluso el despliegue comunicacional de la Fiscalía al confirmar, ayer viernes, el inicio de una investigación penal.
"Nosotros confirmamos que se conocieron estas situaciones el año 2017. Pero acá yo creo que lo que está en juego es la democracia: personas que pretenden a través de una acusación constitucional infundada propinarle un golpe blanco a la democracia", señaló el representante gremialista.
"Desde el oficialismo no lo vamos permitir -fustigó- No tengo ninguna duda en que los votos (a favor del líbelo) no están... Si no en la Cámara, al menos en el Senado".
MINISTROS INSISTEN CON LA DEFENSA DE PIÑERA
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró e insistió que "el acuerdo en donde venían las cláusulas, estuvo presente absolutamente en la carpeta investigativa, otra cosa distinta es que si en ese momento un fiscal no hizo especial mención a eso, bueno, eso no tiene nada que ver con el imputado".
Asimismo, arremetió sobre la acusación constitucional que impulsará la oposición contra el Mandatario.
"Lo que nosotros esperamos que se rechace absolutamente en la Cámara de Diputados, no parece razonable que hayan algunos que a sabiendas de que es falso, de que es cosa juzgada, quieran introducir una inestabilidad al país", deploró el portavoz de La Moneda.
A su vez, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, resaltó que los partidos del oficialismo "vinieron hoy justamente en ese ánimo, a darnos el total respaldo, particularmente al Presidente Piñera, por las injusticias a las que está siendo sometido"
"En ese sentido, los partidos de Chile Vamos han sido muy claros, muy categóricos, ellos creen en la democracia, creen en la inocencia del Presidente Piñera", sentenció.
- [Lea también] Daniel Núñez: No apoyar la acusación a Piñera "es suicidio político para alguien de oposición"
MARCELO DÍAZ REPROCHA "CONDUCTA RECURRENTE" DE LA DERECHA
Desde la oposición el diputado Marcelo Díaz (movimiento Unir, Frente Amplio) criticó la visita de los representantes oficialismo a La Moneda para flanquear al Mandatario.
A juicio del también otrora vocero de Gobierno, se trata de "una conducta que ya hemos visto en la derecha, lo vimos en el caso Penta, también como defendieron corporativamente al Presidente y al Gobierno cuando se estaban violando los derechos humanos en Chile después del estallido social".
"Es una conducta recurrente del Gobierno", remarcó el ex militante socialista, pese a lo cual dijo que en su sector esperan que "ni el Ministerio Público ni la Cámara de Diputados se dejen influenciar".
La futura acusación constitucional requiere mayoría para ser visada en la Cámara Baja, y en el oficialismo -donde algunos diputados se han abierto a ponderar el libelo- asumen que avanzará. No obstante, en el Senado necesita 29 votos para ser aprobada, apoyos que por ahora no parecen estar.