Jadue tras nuevo impasse con Boric: "Necesitamos rostros que den garantías, que tengan espaldas suficientes"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El alcalde comunista advirtió que el futuro Gobierno y el próximo Congreso deben estar "verdaderamente comprometidos con las transformaciones que Chile viene demandando".

"El día que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela", había dicho el jueves.

La vocera del candidato, Lorena Fries, contestó que "ojalá Daniel se limite a contribuir a la unidad" de Apruebo Dignidad.

 ATON (Referencial)

"Gabriel Boric permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas. Que hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país es gracias a él, gracias a su conglomerado", dijo Jadue en julio, en medio de la campaña de primarias. "Él sabe que eso es una caricatura, que es falso. Imagino que es un exabrupto del que debe estar arrepentido", respondió entonces el aludido.

"Necesitamos rostros que nos den garantías, que tengan las espaldas suficientes para llevar a cabo los cambios", dijo Daniel Jadue este sábado, pocas horas después de protagonizar un nuevo impasse con Gabriel Boric.

Según se conoció en la víspera, el día jueves en Pedro Aguirre Cerda, el ex abanderado comunista advirtió: "El día que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa (presidencial de Apruebo Dignidad), me van a tener a mí primero en la línea de denuncia, y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando".

Dicha declaración fue contestada por el aludido, que la interpretó -o dio a entender que la interpretó- como "una amenaza".

En una actividad pública, este sábado, el alcalde de Recoleta fue consultado por el asunto, pero evitó profundizar en él. Sí afirmó lo siguiente: "Todos sabemos que en el futuro necesitamos un Gobierno y también un Parlamento verdaderamente comprometidos con las transformaciones que Chile viene demandando".

"Lo que necesitamos son rostros que nos den garantías, que tengan las espaldas suficientes para poder llevar a cabo e impulsar los cambios que necesitamos, sobre todo en el Parlamento, que luego de terminada la discusión constitucional va a ser el que va a tener que empezar a aprobar las leyes que instalen en Chile el nuevo contrato social", expresó.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal señaló hoy que su "compromiso está intacto para asegurar el triunfo de Gabriel Boric".

Posteriormente, Boric volvió a comentar el "impasse".

"No tengo ninguna duda, ninguna duda, de que todos quienes componen nuestra alianza estamos comprometidos con el programa que estamos desarrollando y estamos construyendo en conjunto con el pueblo de Chile", manifestó.

"Vamos a ser un Gobierno de cambio, de transformación que va a requerir de mucho apoyo del pueblo organizado porque sabemos que vamos a tener adversarios grandes", instó asimismo el diputado, apuntando que "esos adversarios no están dentro de nosotros mismos".

"Insisto, sin amenazas, con complicidad, con convicción, con compromiso vamos a transformar Chile", remarcó.

FRIES: "OJALÁ DANIEL SE LIMITE A CONTRIBUIR"

Desde el comando de Boric, la vocera Lorena Fries señaló que "lo importante en este momento es la unidad de la izquierda".

"Apruebo Dignidad es un proyecto donde confluyen distintas fuerzas de izquierda y, por cierto, que será el pueblo el que juzgará cómo camina este proyecto... Hay que mantener esa unidad, que es la que nos ha dado la fuerza y, por lo tanto, ojalá Daniel se limite a contribuir a esa unidad", señaló la ex directora del INDH y actual candidata a diputada por el Distrito 10.

PC NIEGA "TENSIÓN"

Desde el Partido Comunista, el constituyente Marcos Barraza señaló: "No creo que haya tensión; (el origen de esta controversia) son actos, preguntas que hace la gente... lo importante es que Apruebo Dignidad tiene fuerza, tiene vitalidad".

"Hay un proyecto antineoliberal y que conversa muy bien entre el nuevo gobierno que esperamos se concrete a partir de la candidatura de Gabriel Boric y la nueva Constitución, que también tiene que provocar los cambios que tienen que materializarse", dijo el ex ministro de Desarrollo Social.