Diez años del Permiso de Postnatal Parental: Menos del 1% de los padres solicitó traspaso
Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, en la última década más de 950 mil personas han recibido el beneficio.
Del total, sólo en 2.165 casos las madres han traspasado la extensión del postnatal a los padres.
"Como sociedad tenemos un desafío pendiente en materia de corresponsabilidad", indicaron desde el Gobierno.
Este domingo se cumplen 10 años de vigencia del Permiso de Postnatal Parental, que permitió extender de tres meses a 12 semanas el tiempo que tenían las madres de recién nacidos y -además- poder traspasar parte de este tiempo a los padres, sin embargo, menos del 1% de los hombres ha obtenido este beneficio.
De acuerdo a la ley, se permite que a partir de la séptima semana del permiso, la madre puede ceder al padre hasta cinco semanas del beneficio.
Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social consignados por Las Últimas Noticias, en los últimos 10 años, 950.987 personas han recibido el beneficio, de los cuales, sólo en 2.165 casos las madres han traspasado este beneficio a los padres (un 0,23% del total).
Entre enero y agosto de este año, se han otorgado un total de 51.056 permisos, de los cuales, sólo 96 fueron traspasados a los padres, lo que corresponde a un 0,19%, una tendencia que se mantiene bajo el 1% durante la última década.
"Como sociedad tenemos un desafío pendiente en materia de corresponsabilidad, de igualdad entre hombres y mujeres en materia de cuidados. En ese sentido, sería deseable que ese número aumentara en los próximos años, y que una mayor cantidad de hombres puedan asumir un rol con sus hijos, permitiendo a la mujer reintegrarse laboralmente y compartiendo las tareas domésticas de cuidado", dijo al matutino la superintendenta de Seguridad Social, María Soledad Ramírez.
En tanto, el costo estatal para el pago de los subsidios en estos 10 años asciende a casi 2 mil millones de dólares.
Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, explicó que existe un tope monetario de 2,2 millones de pesos en el pago del subsidio para desincentivar a las familias a tomar la decisión de pasar la responsabilidad a los hombres.
"Ese desincentivo es más bien para hombres de ingresos medios altos que pueden perder dinero con ese tope, pero no es mucha la población que gana esos sueldos. Lo que más gravita es que no existe una cultura para que ellos se queden al cuidado del hijo recién nacido y también de las labores domésticas, porque las mujeres hacen esas dos cosas", indicó.