Reportaje denuncia que ministra Rubilar usó recursos públicos en campaña de su pololo, Christian Pino
Investigación de Canal 13 da cuenta de acusaciones contra la titular de Desarrollo Social por parte de funcionarios de la cartera.
Entre otras irregularidades, dicen haber recibido instrucciones de ella, en horario laboral y en un chat institucional, para favorecer a su pareja, candidato a diputado por el Distrito 8.
Además, sostienen que "miembros del equipo de comunicaciones han realizado reuniones en La Moneda para asesorar y preparar entrevistas" del también periodista y que sus gráficas "son diseñadas al interior de la oficina ministerial".
Una investigación periodística denunció este domingo que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ha usado recursos públicos para favorecer la campaña electoral de su pareja, el periodista Christian Pino, que es candidato a diputado por el Distrito N° 8 en Santiago en cupo de Renovación Nacional.
La información es parte de un reportaje de Canal 13 que da cuenta de acusaciones por presunta falta de probidad y mal uso de recursos contra la secretaria de Estado por parte de un grupo de funcionarios de la Dirección de Prensa de la cartera ministerial.
Entre otras irregularidades, el personal -mediante una carta- denunció ante la señal privada que recibieron instrucciones de Rubilar, a través del chat institucional de la Dirección de Prensa y en horario laboral, para favorecer a Pino; hecho que es acompañado por el pantallazo de un mensaje que habría escrito la ministra el lunes 23 de agosto, a las 15.00 horas:
"Muchachos. Hoy christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremedamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán dificiles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos (sic)".
En la carta, los funcionarios dicen que "realizamos esta denuncia de forma anónima por temor a las represalias del equipo de gabinete de la ministra Rubilar, quienes en reiteradas ocasiones han amenazado con 'destruir la vida' y 'perseguir' a quien los traiciones".
DE REUNIONES EN LA MONEDA A GRÁFICAS DISEÑADAS ESPECIALMENTE PARA PINO
En el escrito enviado a Canal 13, el personal relata que cuando "se dio a conocer la candidatura por el Distrito 8 del señor Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral".
Acusan también que Pino, además de ser parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete, donde se discuten y toman decisiones sobre las actividades de la ministra y, por consiguiente, del ministerio, también integra "chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son: 'CAMPAÑA PINO', MARKETING PINO' y 'PRENSA PINO'. En estos chats se organizan reuniones, entrega de asesoría y se piden desarrollar actividades de la campaña".
A renglón seguido, los funcionarios sostienen que "miembros del equipo de comunicaciones han realizado reuniones en La Moneda para asesorar y preparar entrevistas del señor Christián Pino", y que, por si fuera poco, incluso "las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial".
"El diseñador, al estar bombardeado por peticiones para la campaña, se ha negado a realizar el trabajo ministerial, ya que se encuentra 'colapsado' por las peticiones de la campaña, su respuesta es 'estoy trabajando para Pino'", agrega la carta.
PRIMERAS REACCIONES DE PINO Y RUBILAR
Consultado por Canal 13, Pino negó que sea asesorado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social: "No, yo soy periodista, así que de comunicaciones sé. Ahora solamente hay que empezar a ganar y conquistar los corazones de Lampa, Colina, Tiltil, Estación Central, Chicureo, diferentes comunas", dijo en modo campaña.
De igual forma, el ex lector de noticias de TVN descartó también que integre chats institucionales de la cartera que lidera Rubilar. "Eso no es correcto. Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona, pero nada que tenga que ver con el ministerio", declaró.
Tras la emisión del reportaje, Pino compartió en su cuenta de Instagram una ilustración con la famosa frase "Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos", ampliamente utilizada para señalar que alguien marcha a contrapelo de las críticas o los problemas que puedan irse suscitando.
De modo similar, una vez publicado el reportaje, Rubilar compartió en la misma red social una imagen con un extracto del Salmo 91 de la Biblia, etiquetando a su pareja junto al hashtag #YoCreo. "Mis batallas las peleo de rodillas, reconociendo que Dios tiene poder para darme la victoria", es parte del texto.