Región de Coquimbo: 141 personas recibieron dosis Pfizer vencidas
La Seremi de Salud atribuyó el incidente a un "error programático", y descartó riesgo para los vacunados.
Como sus dosis sí serán menos efectivas, deberán inyectarse de nuevo.
Se confirmó nuevo proceso de vacunación a quienes recibieron dosis vencida.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo confirmó que 141 dosis de la vacuna Pfizer aplicadas en cuatro comunas de las tres provincias de la Región fueron inoculadas luego de estar hasta 34 días en descongelamiento, pese a que su vigencia es sólo de 31 jornadas.
La autoridad sanitaria explicó que se trató de "un error programático" que estuvo localizado en Río Hurtado con cuatro personas, Monte Patria con cinco vacunados, seis inoculados en Andacollo y 126 personas en Illapel.
El documento agrega que las vacunas fueron administradas el 14 y el 18 de septiembre.
"Es importante señalar que este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente", se advierte.
REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS
La Seremi dijo haber realizado "una reunión informativa con los directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la Autoridad Sanitaria".
A ello se suma "la revisión de los procedimientos técnicos y administrativos asociado a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento".
Finalmente, se confirmó el desarrollo de "un nuevo proceso de vacunación, focalizado sólo en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el Covid-19".