Corte Suprema rechazó recurso de "antivacunas" contra el Pase de Movilidad
La acción judicial estaba dirigida contra la seremi de Salud de Aysén, Yesenia Valdebenito.
La sentencia del máximo tribunal asegura que las decisiones tomadas por la autoridad no son "desproporcionadas ni poco razonables".
"El bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual de los actores", se lee en el fallo.
La Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó un recurso interpuesto contra la seremi de Salud de Aysén por la implementación del Pase de Movilidad.
Según publicó La Tercera, la decisión desestimó la existencia de una ilegalidad en las acciones de la autoridad de Salud en relación a quienes no hayan completado su esquema de vacunación.
Este recurso había sido presentado el 1 de octubre en contra de la seremi Yesenia Valdebenito por parte de Karla Morales, Zolka Moreno, María Cristina Reyes, Félix Galilea, Angélika Deutsch y Guido Rainer, quienes deberán pagar las costas de la causa.
"Las restricciones que deben soportar los recurrentes por no vacunarse no resultan desproporcionadas ni poco razonables, ya que el bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual de los actores", se lee en el fallo.
Además, la sentencia indica que "es público y notorio que se sufre en el país y en esta región una pandemia del Covid-19 que requiere se adopten variadas medidas para evitar su propagación y es así que las autoridades respectivas dictan resoluciones que contienen medidas sanitarias destinadas a hacer frente a esta situación de pandemia protegiendo la salud y vida de los habitantes y en estas circunstancias no pueden ser consideradas arbitrarias o ilegales".
"No se divisa que la autoridad administrativa haya actuado de manera ilegal, arbitraria o caprichosa y por ello se deberá rechazar el recurso de protección interpuesto", puntualizan en el texto.