Chile es el país con mayor tasa de casos nuevos de Covid-19 por millón de habitantes en Sudamérica
La vacunación ha disminuido en gran medida la cantidad de fallecidos por Covid-19 en el país, pero pese a esto las cifras de contagios diarios ha ido en aumento.
Algunos expertos creen que se debe a rezagados y personas que no han recibido el esquema de vacunación completo, además de la apertura.
Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: “si uno analiza el número de infectados, la mayoría no ha sido vacunado o lo ha sido en forma incompleta”.
Chile tiene la mayor tasa de contagios por número de habitantes en Sudamérica, si bien el proceso de vacunación ha seguido avanzando en el país.
El proceso de vacunación ha disminuido en gran medida la cantidad de fallecidos por Covid-19 en el país, a tal punto que es la segunda nación en Sudamérica con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes con un 0,36 por ciento, solo por debajo de Uruguay, que tiene un 0,20 por ciento, publicó este viernes El Mercurio.
El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, comentó que estás cifras positivas se relacionan al proceso de vacunación.
"El tipo de vacuna que estamos usando protege del contagio en cerca de 60 por ciento, hay un porcentaje de la población que sigue estando susceptible. Las vacunas están protegiendo muy bien para los casos graves, disminuyendo los ingresos a UCI y, por lo tanto, están protwgiendo muy bien para evitar los fallecidos", dijo Sánchez.
Si bien Chile tiene buenos números en tanto a la vacunación, el escenario no es así en cuanto a los contagios. El país tiene la tasa más alta al observar la cifra de casos nuevos por millón de habitantes de la región con 67 casos por millón de habitantes, lo que supera a Brasil, que tiene 50 casos diarios por millón.
Sánchez cree que esto se debe al nivel de apertura que ha tenido el país con el fin de las cuarentenas, la poca conciencia colectiva y los rezagados.
"El nivel de reapertura que hemos ido alcanzando, sumado a la baja conciencia de riesgo que existe actualmente. A esto se suma que más de 1,2 millones de personas aún no se han inoculado. Esa es una población susceptible y no hay que olvidarnos que de los que se están enfermando, queda en evidencia, son fundamentalmente personas que o no tienen las dosis completas o no se han vacunado, sencillamente", dijo el director.
La viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, coincidió y comentó que "si uno analiza el número de infectados, la mayoría no ha sido vacunado o lo ha sido en forma incompleta. Por eso es fundamental la vacunación".
En tanto, el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, cree que esto se debe a cómo se miden los casos en Chile en comparación con el resto de Sudamérica.
"Se debe fundamentalmente a que Chile tiene un sistema de registro mejor que el de los países vecinos. Montamos una maquinaria de pesquisa y seguimiento sumamente afiatada que se ha ido alivianando un poco a medida que los casos disminuyeron, pero que está muy por encima del sistema público de seguimiento de países vecinos, como Venezuela, Perú, e incluso Brasil", declaró Irarrázaval.