Gobierno: El Estado ha invertido 3.500 millones en restaurar espacios públicos desde el 18-O
El ministro de Vivienda y Urbanismo remarcó que "cada peso que se ha destinado a la reparación de la infraestructura pública no ha podido ir destinado a políticas públicas".
En los incidentes del lunes se estima un gasto cercano a los 120 millones de pesos sólo en el sector de la Plaza Baquedano.
En la Plaza Baquedano se ejecutó un plan especial para la recuperación de semáforos.
El Gobierno entregó un balance sobre la infraestructura vandalizada en la región Metropolitana en los hechos de violencia de esta semana, en el contexto del segundo aniversario del estallido social y además hablaron de espacios públicos recuperados desde el 2019.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al delegado Presidencial Metropolitano, Emardo Hantelmann y la directora Serviu Metropolitano, Juana Nazal, informaron que 25 intersecciones dañadas, hoy están operativas el 100 por ciento. En total, desde 2019, se han reparado 131 cruces.
El ministro Ward dijo que la restauración "ha implicado una inversión total en la región Metropolitana de $2.500 millones de pesos y una inversión en las demás regiones de cerca de $1.000 millones de pesos".
"Cada peso que se ha destinado a la reparación de la infraestructura pública no ha podido ir destinado a políticas públicas que van en beneficio directo de quienes más lo necesitan", planteó.
Por su parte, el delegado Presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, indicó que, "nuestra principal preocupación estos días ha sido devolverle a los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana los servicios que más necesitan y que fueron vandalizados el pasado lunes 18 de octubre".
"El Registro Civil de Puente Alto fue el más dañado y ya se encuentra operativo en la Delegación Cordillera, desde el 20 de octubre, con trámites como cédula de identidad, pasaportes, relacionados con vehículos, matrimonios, inscripción de nacimientos y defunciones entre otros", agregó.
En la Plaza Baquedano se ejecutó un plan especial para la recuperación de semáforos que contó principalmente con reforzamiento de postes, camuflaje de los sistemas de control y cableado subterráneo. La inversión superó los $120 millones de pesos. En cuanto a la "zona cero" se repararon las fachadas en el barrio San Borja.