Nuevo viernes de manifestación se desarrolló en Plaza Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Centenares de personas se convocaron en el centro neurálgico de las protestas tras el estallido social, del cual se conmemoraron dos años el último lunes.

Esta vez, ocurrió en un lugar donde ya sólo queda la base del monumento al General Baquedano, pero sin éste ni los restos del "Soldado Desconocido".

 ATON

La base del Monumento al General Baquedano, desde hace siete meses sin la estatua, sirvió nuevamente para que los manifestantes se subieran a ella.

Un nuevo viernes de manifestaciones se registró esta jornada en la Plaza Baquedano, centro neurálgico de las protestas del estallido social, del cual el lunes se cumplieron dos años.

A diferencia de las 10 mil personas -según cifras oficiales- que llegaron a inicios de semana, hoy fueron centenares, preliminarmente alrededor de 500.

La protesta se desarrolló durante cerca de tres horas y fue mayormente pacífica.

Provocó cortes y desvíos de tránsito en el centro de Santiago, ya normalizados a las 21:00, y Metro de Santiago informó pasadas las 18:00 el cierre de la estación Baquedano por la Línea 1, entrada y salida que fue reabierta también a las 21:00.

Asimismo, hubo algunas barricadas en Vicuña Mackenna con la Alameda y también con Almirante Simpson, frente a la Embajada argentina, además de que manifestantes se subieron a la base del monumento al General Baquedano, lo único que queda en la céntrica plaza capitalina.

La convocatoria finalizó cerca de las 20:00 horas, cuando personal de Control de Orden Público de Carabineros actuó para dispersar, aunque sin la necesita de recurrir a métodos intensos más allá del carro lanzaaguas.

Los manifestantes se dispersaron y hubo algunos incidentes aislados en los sectores Santa María, Bellavista y Pío Nono.

Según informó Carabineros, la jornada se saldó con dos detenidos, y una funcionaria policial resultó herida y fue trasladada hasta el hospital institucional.

Durante la última noche, los restos del "Soldado Desconocido de la Patria", que por 90 años descansaron en la base de la estatua, fueron removidos por el Ejército, siete meses después de la extracción de la escultura ecuestre que coronaba el monumento, objeto de numerosos ataques tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.