Al 71% de los peruanos le falta dinero para comprar alimentos y productos básicos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La precariedad económica se ve agravada por la pandemia, la inflación y el dólar alto.

En 2020 la pobreza se disparó al 30%, lo que hizo retroceder al país una década.

 EFE (referencial)

El gobierno prevé que la economía se expanda un 10,5 por ciento en lo que queda de 2021.

Al 71 por ciento de los peruanos sus ingresos no les alcanzan para comprar alimentos y productos básicos, una realidad que se arrastra por la inflación en el país.

En lo que va de año la inflación aumentó en un 5,12 por ciento en Perú, según un estudio desarrollado por la empresa Datum.

Según las cifras, la renta de 7 de cada 10 peruanos es insuficiente ante los precios de los alimentos y bebidas, que en septiembre subieron 7,16 por ciento, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta respuesta se concentró sobre todo en los sectores socioeconómicos E (82,1 por ciento), D (76,6 por ciento) y C (70,7 por ciento), los más desfavorecidos del país, y en el ámbito rural (81,5 por ciento).

Según el INEI, el ingreso promedio en el país en junio de este año se ubicaba en 1.313 soles (equivalentes a 265.991 pesos chilenos), un valor por debajo del registrado en el año anterior (1.556 soles, 314.648 pesos chilenos) y no muy lejos de la canasta básica de alimentos para una familia de cuatro miembros, que asciende a unos 764 soles (154.891 pesos).

LOS DÓLARES VERSUS LOS SOLES

Durante este año, la divisa estadounidense alcanzó un récord máximo histórico de 4,14 soles, donde acumuló una escalada del 14,4 por ciento, tras cerrar 2020 en 3,619 soles.

Pero el billete norteamericano retrocedió en las últimas semanas por debajo de los 4 soles y se situó a niveles similares a los días previos a la llegada al poder del presidente Pedro Castillo, quien asumió el cargo el 28 de julio.

El sol comenzó a repuntar en la primera semana de este mes, cuando Castillo decidió cesar a los ministros del ala dura del partido marxista Perú Libre y reforzar a la facción moderada del Ejecutivo, formada por independientes y representantes de otros partidos de izquierda que lo apoyaron en las elecciones.

El estudio de Datum también detalló que para el 56 por ciento de los peruanos, los precios de los alimentos y productos de primera necesidad siguieron subiendo luego de la caída del dólar.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El 26 por ciento de los encuestados señaló que la mala situación económica es el principal problema que atraviesa actualmente el Perú, un porcentaje que subió 14 puntos porcentuales en comparación con julio pasado, cuando se situaba al 12 por ciento.

Esta preocupación es mayor en el rango etario de personas entre 25 y 34 años (28,2 por ciento) y las de 35 a 44 (29,7 por ciento).

Para este año, el gobierno prevé que la economía peruana se expanda un 10,5 por ciento y así casi se recuperaría del desplome interanual del 11,12 por ciento que sufrió en 2020, cuando el país interrumpió 22 años consecutivos de crecimiento económico y registró la peor caída en las últimas tres décadas.

El año pasado la pobreza se disparó al 30 por ciento de la población nacional, lo que hizo retroceder una década a Perú en su lucha por eliminar la precariedad en la calidad de vida.