Juan Sutil: Si queremos un país con desarrollo europeo, eso requiere una carga tributaria
El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aseguró que "si hace falta, lo tenemos que asumir".
Esto con la idea de algunos presidenciables de costear las demandas sociales.
"Si se mira el promedio de los impuestos que tienen las empresas en la OCDE, es inferior al que tenemos", dijo.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que si Chile quiere una economía con desarrollo de países europeos, eso necesariamente "requiere de una carga tributaria; no solo de las empresas, sino que también de las personas".
Esto se debe a que varios programas económicos de los candidatos presidenciales contemplan subvencionar las demandas sociales, lo que debe ser financiado a través de cambios en la tasa impositiva, por lo que debería enfrentarse, en los próximos meses, una nueva discusión tributaria.
Ante la posibilidad de aumentar los impuestos, Sutil señaló que "si nosotros queremos tener una economía y un país que anhela el desarrollo como ocurre en los países europeos, y que de alguna forma se genera la inclusión social, eso necesariamente requiere de una carga tributaria; no solo de las empresas, sino que también de las personas", dijo en "Tolerancia Cero".
Y ejemplificó que "una persona que gana dos millones (de pesos) en un país europeo, su carga tributaria es del orden del 30-35% de sus ingresos, y en Chile no es así. Entonces, la sociedad muchas veces acepta esa carga tributaria, porque los servicios son adecuados y pertinentes".
En el caso de las empresas, el líder del empresariado acotó que "si hace falta, lo tenemos que asumir", y agregó que "lamentablemente, tenemos pocos espacios desde el punto de vista de competitividad de la economía, porque si se mira el promedio de los impuestos que tienen las empresas en la OCDE, es inferior al que tenemos hoy día. Sin embargo, de ser necesario, por supuesto que tendremos que ver cómo hacerlo".
MIRADA DE LOS EXPERTOS
El abogado tributarista de BLTA Consulting Ltda., Rodrigo Benítez, explicó en El Mercurio que en Chile la carga tributaria es del 20% del PIB aproximadamente, que comparado con el 34% del promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nos deja aún espacio por avanzar. "La recaudación fiscal es baja en impuestos personales, solo del 9,8%, esto es aproximadamente 2,5 veces menor que el promedio OCDE de 24,1%", señaló.
Claudio Bustos, abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal, planteó que "no creo que exista espacio en Chile para subir impuestos. El impuesto a la renta de las empresas, actualmente de tasa 27%, es superior al promedio OCDE, y también está muy por arriba del impuesto mínimo global que se está proponiendo internacionalmente".
"Las personas naturales pagan un impuesto de tasa variable y progresiva cuyo máximo es de un 40%, nada despreciable para un país en vías de desarrollo como el nuestro", agregó.