Operación Colombo: Suprema condenó a 32 ex agentes DINA por desaparición de ingeniero químico

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Dentro de los imputados está Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga, lo que ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones en el fallo de noviembre de 2015.

Del mismo modo, el máximo tribunal, sentenció a 28 involucrados a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

 ATON (archivo)

El abogado querellante del caso se mostró satisfecho con el fallo e indicó que es “un duro golpe a los agentes del exterminio”.

La Segunda Sala Penal de la Corte de Suprema dictó una condena contra 32 ex agentes de la Dirección Nacional (DINA), por el secuestro y desaparición del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el ingeniero químico Juan Carlos Perelman.

El profesional fue detenido el 20 de febrero de 1975, en el marco de la denominada Operación Colombo, junto a la periodista Gladys Díaz Armijo, quien luego de un largo tiempo en Villa Grimaldi fue liberada.

La sala, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, el ministro Suplente Raúl Mera, y la abogada integrante María Cristina Gajardo, condenó a los agentes Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga a 13 años de presidio mayor en su grado medio, lo que ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago en el fallo de noviembre de 2015.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, se mostró satisfecho con el fallo e indicó que es "un duro golpe a los agentes del exterminio, en el marco de la Operación Colombo, mediante la cual la DINA intentó hacer creer que 119 chilenos secuestrados en Chile habían desaparecidos en el exterior, producto de pugnas internas."

Del mismo modo, el máximo tribunal, condenó a 28 involucrados a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. En tanto, el caso en particular de Samuel Fuenzalida Devia, recibió una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio.

"Crímenes de esta envergadura no pueden quedar en el olvido ni en la impunidad, y en ese aspecto el ministro Hernán Crisosto Greisse y la Corte Suprema han dado una nueva señal de avance de la justicia", añadió Caucoto.

LAS MANIOBRAS DE DESINFORMACIÓN DE LA DINA

De acuerdo a la investigación se pudo establecer que Perelman fu detenido en un departamento ubicado en Providencia la mañana del 20 de febrero de 1975.

El profesional fue arrestado por agentes de la DINA y trasladado al denominado "Cuartel Terranova" en Villa Grimaldi. Ahí permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado.

Fue interrogado y torturado con el fin de obtener información sobre el MIR y "fue visto por última vez por otros detenidos un día no determinado del mes de febrero de 1975, sin que exista ningún antecedente que permita establecer un destino final hasta la fecha", relató el informe.

"Posteriormente, el nombre de Juan Carlos Perelman Ide apareció en un listado de 119 personas, publicado -sin que existiera la corroboración correspondiente- en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista 'O'DIA' de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975", añadió.

Después se determinó que dicha revista sólo tuvo circulación en esa fecha. En ella se dio cuenta de que Perelman habría muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR "a causa de rencillas internas suscitadas entre los miembros de esa organización política chilena".

"Las publicaciones que dieron por muerto al nombrado Perelman Ide, víctima de un homicidio perpetrado por personas afines a su ideología política, tuvieron su origen en maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización, en el exterior", sentenció el documento.