Región Metropolitana retrocedió a Preparación: ¿Qué diferencias tiene con Apertura Inicial?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el aumento de casos, las autoridades decidieron retroceder a toda la región a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

La medida empezó a regir a las 05:00 horas de este miércoles.

 ATON (Referencial)

A las 05:00 horas de este miércoles toda la Región Metropolitana retrocedió a la Fase 3, de Preparación, la que incluye cambios en el aforo para diversas actividades.

De acuerdo a la página oficial del Gobierno, las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar tendrán asistencia voluntaria, mientras que en el caso de la educación superior las clases presenciales están permitidas, al igual que en la Fase 4.

En materia de reuniones en residencias aparece la primera diferencia, ya que solamente podrán participar un máximo de 10 personas, cifra que sube a 25 si todos tienen pase de movilidad, en comparación a los 20 y 50 permitidos en Apertura Inicial.

También hay diferencias en las actividades deportivas, ya que en lugares abiertos podrán participar 100 personas (200 con pase de movilidad) y en lugares cerrados la cifra baja a 25 o 100 con pase de movilidad, mientras que en la Fase 4 la cifra aumenta a 250 o mil en lugares abiertos y 100 o 250 en lugares cerrados.

Las actividades masivas sin interacción entre asistentes, como ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines y teatros, el aforo bajará a un 60 por ciento con pase de movilidad en un lugar abierto, y en el caso de consumo de alimentos, el aforo llegará a un 40 por ciento.

En el caso de lugares cerrados, se permitirá un aforo del 50 por ciento total con pase de movilidad, bajando a 30 por ciento si hay consumo de alimentos.

En la fase de Apertura Inicial, este tipo de actividades tiene un aforo del 70 por ciento en lugares cerrados y un 60 por ciento en lugares abiertos, bajando a la mitad en los casos en que no exista pase de movilidad.

Finalmente, las actividades con interacción entre asistentes tendrán un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados, con un máximo de 100 o 200 personas con pase de movilidad en un lugar abierto y 25 o 100 en el caso de los lugares cerrados.

En la Fase 4, el aforo en este tipo de actividades es de una persona cada cuatro metros cuadrados, con máximos de 250 o mil personas en los lugares abiertos y de 100 o 250 con pase en lugares cerrados.

Al respecto, el teniente Daniel Medina, comisario de Comisaría Virtual de Carabineros, dijo a Cooperativa que "hay muchas personas que confunden aún las medidas que eran de restricción al desplazamiento que teníamos durante el tiempo del Estado de Excepción Constitucional y ahora ya no está vigente, por ende, solamente se restringen los aforos, y ello va a depender de la reunión social que tengan cuánta es la gente que va a poder estar".