Informe USACh: La tercera ola partió esta semana en la Región Metropolitana
El matemático que lidera esta investigación hizo el llamado a devolverle a la atención primaria la responsabilidad de la trazabilidad.
Además, destacó que, dada la campaña de vacunación, no saben cómo se comportaran las cifras en este nuevo evento epidemiológico.
Según sus cifras, existe un relajo en las medidas de precaución como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas, con respecto al año pasado.
El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático (Gemvep) de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), Felipe Elorrieta, conversó con Cooperativa sobre el lanzamiento de un informe basado en un modelo matemático que desarrollaron y que aseguró que ya estamos en la tercera ola.
"Tenemos esta tercera ola que partió esta semana en la Región Metropolitana", dijo el experto en estadísticas.
Dejo articulo que fue escrito en una colaboración entre @gemvep_usach e investigadores del Centro de Salud Publica de @facimed_usach
— Felipe Elorrieta (@felocarril) October 21, 2021
Identification of COVID-19 Waves:Considerations for Research and Policy https://t.co/ijTWhUZxYd#mdpiijerph a través de @IJERPH_MDPI @Cl_CastilloC
Si bien en términos generales Elorrieta cree que estamos mejor que en la primera ola, por el conocimiento adquirido y las medidas que se han tomado a lo largo de este periodo, señaló que "es importante entender que ya estamos en una tercera ola" y por lo mismo es relevante tomar y reforzar nuevamente las precauciones.
Según las cifras que maneja, existió un relajo en cuanto a las medidas sanitarias en comparación con el año pasado. El lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social han disminuido en la población, sobre todo en los menores de 25 años.
"En ese grupo etario se ha notado más la diferencia", dijo Elorrieta, quien explicó que esto se debe al largo periodo de encierro y a la falta de interacción social que hubo en un minuto.
Además, destacó que la trazabilidad, "sin ser buena", es mejor de la que hubo en la segunda ola, aunque hizo el llamado a que se devuelva a la atención primaria, ya que en esta hubo un mayor éxito al llevarla a cabo.
Elorrieta además explicó que, si bien tienen un modelo matemático, es sumamente difícil aventurarse a dar cifras o fechas ya que cada ola ha sido distinta y esta está marcada por el plan de vacunación, algo que previamente no se había considerado.
"No nos hemos animado a ver cuándo va a ser el peak de esta ola", dijo, porque todas se han comportado diferente por los factores que han incidido en cada una y el comportamiento de la población ante estas.
Finalmente hizo el llamado a las autoridades para "reforzar las medidas de contención" que se dieron a la baja por las buenas cifras que hubo en el periodo entre olas.