Suprema admitió recurso de protección de constituyentes de Vamos por Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue tomada en contra de la mesa de la Convención en septiembre pasado, ya que acusaron falta de libertad de expresión, pero la Corte de Apelaciones lo declaró inadmisible.

Posteriormente, los constituyentes oficialistas acudieron al máximo tribunal, el cual revocó la decisión del tribunal de alzada capitalino.

 ATON

La Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada capitalino que declaró inadmisible un recurso de protección presentado por un grupo de constituyentes de Vamos por Chile contra la mesa de la Convención, afirmando que durante la elaboración del Reglamento del órgano constituyente se vulneraron sus "libertades de expresión".

Esta jornada la mesa ampliada de la Convención Constitucional se reunirá con el fin de tratar este tema que involucra al máximo tribunal, el cual ordenó atender el fondo del planteamiento de los constituyentes oficialistas, a pesar de que el artículo 136 de la Carta Magna señala que ninguna autoridad ni tribunal podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención.

Esta decisión judicial anularía las votaciones de los reglamentos e implicaría un retroceso en el trabajo de la Convención, ya que podría impedir que las futuras votaciones de las normas que se definan para la nueva Carta Magna se hagan sin debate. 

El constituyente de RN por el Distrito 25, Harry Jürgensen, aseguró que "las 1.200 indicaciones presentadas sólo eran defendibles, pero no rebatibles, y por supuesto que no hay debate cuando no hay dos posiciones; no hay diálogo cuando no hay dos opiniones distintas y, espero, que se entreguen todos los antecedentes y el resultado sea que la Convención se reencauza nuevamente por las líneas constitucionales".

En este contexto, la presidenta de la mesa del órgano constituyente, Elisa Loncón, manifestó que "como Convención Constitucional tenemos tranquilidad de que tenemos autonomía para definir nuestros mecanismos internos de debate, de discusión y de todo el procedimiento".

La representante explicó que en ese momento se omitieron los debates debido "a una situación de tiempo. Sobre mil indicaciones, implicaría haber teminado de votar hasta mayo del próximo año. Igual, hay una cuestión de realidad que se nos impuso como convención y sobre ese tiempo es que estamos actuando de la manera más acotada, más precisa y no vulnerando nuestras propias decisiones y normativas que nos corresponde a nosotros como convención".

"NO ES UNA RESOLUCIÓN CON BASES JURÍDICAS"

La constituyente independiente por el Distrito 12, Alejandra Flores, señaló que "este fallo aparece como una señal de orden político por parte de la Corte Suprema, porque no es una resolución con bases jurídicas propiamente tal al resolver contra el texto expreso de la Constitución, el artículo 136 en base a un autoacordado de la Corte Suprema".

"Por otra parte, está abriendo la puerta al ingreso de recursos de protección frente a la ocurrencia de cualquier supuesta vulneración, con la dilación y las complicaciones que ellos conlleva, de sobrecarga de trabajo tanto a la mesa de la Convención, como a la Convención propiamente tal", agregó.

DIVISIÓN AL INTERIOR DE VAMOS POR CHILE

Desde Vamos por Chile, pacto que agrupaba a todos los convencionales constituyentes de derecha, informaron su disolución y la creación de tres colectivos con 20 de los integrantes del sector: Chile Libre, identificados con José Antonio Kast (candidato presidencial del Partido Republicano), Chile Unido, vinculado a la UDI, y Unidos por Chile, que mezcla a otros del mismo origen, con el fin de tener más opciones de intervenir en los debates.

Ruth Flores, constituyente independiente con cupo RN del Distrito 22, y ahora del conglomerado de Chile Libre, explicó que esta división "es como una gran empresa que tiene distintas sucursales, que tiene distintas oficinas, no vamos a decir que es un multirut, pero sí que somos distintos colectivos con el fin de usar mejor la palabra".

"Esto con la venia de los convencionales de Evópoli y de RN, que hoy día me extraña que ellos digan que se enteran por la prensa de esta división si fue algo que se discutió con los 37", criticó. 

CRONOGRÁMA DE LA CONVENCIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

En tanto, algunos convencionales insisten en considerar la histortia de la Unviersidad de Concepción y sesionar en la casa de estudios, esto luego del eventual veto que realizaría Elisa Loncón contra la institución, debido a las querellas presentadas por la casa de estudios contra personas acusadas de destrozos en su campus.

En este contexto, la mesa está resolviendo realizar dos sesiones plenarias de la convención en la Región del Biobío en dependencias de la gobernación regional; las comisiones temáticas recibirán en audiencia a la comunidad en localidades distintas a la convención; y se está planificando un foro constituyente (no oficial) en La Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La convencional Elisa Giustinianovich explicó que "está acogido el punto respecto a la seguridad (de la convención). Efectivamente, la Universidad de Concepción es mucho más que las decisiones políticas, jurídicas que se están tomando. Hay una comunidad y estamos atendiendo a todas las comunidades que han ofrecido su respaldo, su apoyo, a poder levantar distintas acciones".

"En este sentido vamos a levantar reuniones con familiares que se han visto afectadas con las decisiones de la Universidad de Concepción (de presentar querellas contra acusados de desmanes); con las autoridades de la Universidad de Concepción; con académicos, con académicas, con estudiantes, con la comunidad amplia de toda la región (del Biobío)", puntualizó.