Epidemióloga: "Estamos con luces rojas, pero es muy improbable tener una gran ola Covid"
En Cooperativa, la integrante del Consejo Asesor Catterina Ferreccio señaló que Chile está viviendo un rebrote acotado, gracias al alto nivel de vacunación.
Si bien el virus se transmite a la misma velocidad que en olas anteriores, se registran menos contagios: el Minsal reportó hoy 1.390 casos nuevos y la mayor positividad desde julio.
La epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor Covid-19, aseveró que es "muy improbable" que se produzca una tercera ola de contagios igual de grave que las dos anteriores, a pesar de las "luces rojas" actuales.
En esa línea, aclaró en El Diario de Cooperativa que "hablamos de brote cuando la magnitud es menor, y le llamamos ola epidémica o epidemia de frentón cuando es mayor el número de casos", por lo tanto, lo que ocurre en Chile "sería un brote".
"No tiene esa magnitud que tuvieron las otras olas, pero es un alza de la transmisión significativa", tras un aumento de la tasa de velocidad de contagio "al mismo nivel que en las olas previas, pero no ha seguido subiendo el número de casos, entonces la transmisión está estable", detalló.
La académica del Departamento de Salud Pública de la PUC precisó que, considerando "la velocidad con la que se dieron estas olas de Delta en otros países, acá es mucho más moderada", y por lo demás, "el hecho de que tenemos una gran proporción de la población con dos dosis es algo que nos tranquiliza".
"Hay un aumento de Covid hospitalizados, ocupando más camas, y un aumento del uso de camas UCI, o sea, estamos con luces rojas, pero pienso que no vamos a tener grandes ondas. Sería muy improbable dada la alta tasa de vacunación con dos dosis, y con dosis de refuerzo en el (caso del) grupo más vulnerable", cerró.
LA IMPORTANCIA DEL REFUERZO
Por otra parte, la epidemióloga determinó que "la principal duda, que la va a resolver solo el tiempo, es cuánto dura la protección que nos deja la vacuna o la infección natural", puesto que "con la vacuna (original) ya se vio que disminuía la protección".
"La pregunta es si esta dosis de refuerzo tiene un efecto más permanente que las dos previas, junto con esa capacidad de mutar del virus; también es una duda si va a seguir mutando a esta velocidad", expuso Ferreccio.
A la espera de esas conclusiones, la inmunóloga de la U. de Valparaíso Caroline Weinstein destacó que "el mundo ya está aceptando que la tercera dosis es necesaria", puesto que "la gente que está entrando a los hospitales, es la que no tiene la tercera dosis, o bien se quedó con la primera dosis o tiene las dos dosis".
"Por lo tanto, es absolutamente necesario acudir al refuerzo, con lo cual aumentan significativamente los niveles de protección. Yo entiendo que la gente está cansada, pero hay que hacerlo, es el último esfuerzo, y luego se hará una vacunación anual en lo sucesivo, según lo que se puede prever", anticipó la facultativa.
Martes 2 de noviembre | Red Asistencial #COVID_19
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 2, 2021
🔸 479 hospitalizados
🔸 382 en ventilación mecánica
🔸 245 camas críticas disponibles pic.twitter.com/MG9XbUEgOx
Pasado el fin de semana largo, este martes el Minsal reportó que hay 479 personas hospitalizadas por Covid-19 en las UCI -30 más que el martes pasado-, así como 1.390 casos nuevos, con la positividad de exámanes de PCR más alta desde el 15 de julio, marcando 3,28 por ciento a nivel nacional.
El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, consideró que "es un poco estéril decidir si esto es un rebrote, rebote o una nueva ola", y emplazó a pasar a "la siguiente fase, que es ver qué medidas vamos a tomar, o qué cosas vamos a mirar para poder tomar acciones concretas".