Ver más de la Región de Valparaiso

Fiscalía evalúa pedir la anulación del juicio que absolvió a acusados de incendiar el Municipio de Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscal Mónica Arancibia dijo que con pruebas similares ya se había condenado a un individuo por los mismos hechos.

La Fiscalía confirmó que evalúa presentar un recurso de nulidad de juicio oral tras el veredicto absolutorio que hoy día dio a conocer el Tribunal Oral de Viña del Mar respecto de los cuatro acusados de incendiar la Municipalidad de Quilpué durante el estallido social.

Según el Ministerio Público, esto se debe a que con las mismas pruebas en noviembre del 2020 se había condenado a un menor de edad que junto a uno de los acusados en el juicio reciente había participado del incendio.

Aquel condenado no había recibido una pena por ser declarado inimputable debido a una patología siquiátrica, sin embargo, se le impuso una medida de protección solicitada por la Fiscalía.

"Se logró individualizar en la filmación cometiendo acciones similares a las de los dos acusados que estaban filmados y que fueron absueltos el día de hoy", dijo la fiscal Mónica Arancibia.

La persecutora agregó que "para nosotros es difícil entender o comprender en esta instancia por qué si la prueba era de la misma calidad, potente calidad, como está filmada la actuación, produciéndose e iniciando un incendio que -como siempre hemos sostenido- no fue labor de una, dos, tres personas, fueron varias, pero de las que se pudo individualizar se llevaron a juicio, en una ocasión anterior el tribunal condenó con el mismo tipo de prueba y ahora no, depende de la valoración del tribunal y eso se debe exponer en la sentencia".

La defensa de Sergio Jaramillo, Juan Carlos Manríquez, señaló que "durante la audiencia de juicio planteamos, junto a las otras defensas, inconsistencias e incongruencias en la prueba, particularmente la distinción entre lo que es poner fuego y causar incendio".

Manríquez agregó que "respecto de la conducta específica del señor Jaramillo, el tribunal tuvo atestado por prueba científica, prueba técnica, Carabineros y Bomberos, que la hoja que se dijo que él había ingresado a través de una ventana en un lugar distante del foco donde el fuego había perdido el control, no había sido idónea de manera alguna para ni siquiera encender esa zona", señaló el jurista.

La lectura de sentencia, donde se conocerán los fundamentos del tribunal, se realizará el próximo 10 de noviembre.