Monckeberg y polarización en la Convención: "La opción de rechazo en el plebiscito de salida puede crecer como espuma"
El convencional RN llamó a que se apueste por el diálogo en el órgano constituyente, destacando que "la izquierda es la responsable de sacar adelante el proceso".
Además, advirtió que hay representantes de oposición que "siguen muy mareados con la borrachera del triunfo de mayo, cometiendo el mismo error de la Constitución del 80′, que escuchó solo a unos pocos".
El constituyente RN Cristián Monckeberg advirtió este viernes que la polarización que se está registrando en la Convención Constitucional puede generar que la opción de rechazar el plebiscito de salida "crezca como espuma", por lo que -aseguró- la izquierda es la "responsable" de evitar esto y liderar el proceso.
"La izquierda ganó las elecciones y, por lo tanto, aunque suene de perogrullo, es bueno recordarlo, porque ellos son los principales responsables de sacar adelante el proceso constituyente. Nosotros vamos a contribuir, pero evidentemente la ciudadanía le dio un mandato fuerte a la izquierda", afirmó el ex ministro de Vivienda y Urbanismo en diálogo con La Tercera.
En esta línea, el ex secretario de Estado indicó que "veo a una izquierda que da señales claras de avanzar a un diálogo: el Colectivo Socialista, el Colectivo del Apruebo, el Frente Amplio, Independientes No Neutrales", aunque, por otra parte, advirtió que "hay otros que siguen muy mareados con la borrachera del triunfo de mayo, cometiendo el mismo error de la Constitución del 80′, que escuchó solo a unos pocos"
"Saco una conclusión clara: en el proceso constituyente, con la polarización que estamos viviendo, si no se apuesta al diálogo, la opción de un rechazo en el plebiscito de salida va a crecer como espuma. Es clave que los sectores mayoritarios, que ganaron la elección, más que imponer una Constitución, dialoguen con quienes somos sectores minoritarios y ahí nosotros estamos absolutamente disponibles y creo que también lo va a estar la UDI y Republicanos", solicitó Monckeberg.
Convención con nuevo gobierno
Por otra parte, el convencional RN aseguró al medio antes citado que "la actitud que asuma el nuevo gobierno" será fundamental para saber si el proceso constituyente llegará a buen término, dando cuenta que el nuevo jefe de Estado debe apoyar "pero no interferir".
"Si creen que pueden interferir en el proceso o llevarse la Convención a La Moneda, va a ser un error histórico; por el contrario, si ayudan a sacar adelante el proceso, sin interferir, eso va a dar estabilidad al país y va a permitir terminar de buena manera", puntualizó el ex ministro.
Finalmente, advirtió no puede descartar que en la Convención existan "conflictos con el candidato de izquierda o derecha que gane", por lo que señaló que el órgano constituyente "tendrá que hacer todos los esfuerzos para evitar eventuales choques, porque el futuro gobierno tiene por principal función darle estabilidad al país, y la Convención es una herramienta fuerte de estabilidad si es que termina bien".