Familias migrantes ingresaron al centro de primer estadía en Antofagasta
Son 31 migrantes en total, 13 adultos y 18 menores, los que se encuentran en el camping Ruca Movil a la espera de continuar su viaje para reunirse con familiares.
El lugar cuenta con áreas de esparcimiento, cabañas individuales con baño y comedor, entre otras dependencias
Con el ingreso de 31 personas, 14 adultos y 18 menores, y bajó la administración de la fundación Corazones Solidarios, comenzó a funcionar el Centro de Primera Acogida para familias migrantes que buscan la reunificación familiar en nuestro país.
Este grupo de personas fue pesquizado por la fundación quienes, tras corroborar que cumplían con los requisitos de ingreso y con exámenes negativos de Covid-19, fueron trasladados hasta el Camping Ruca Movil en el extremo sur de la comuna de Antofagasta donde esperan poder continuar su viaje hasta la zona central.
"A nosotros cuatro ya nos ha tocado tres días dormir en la calle, cuando llegamos a Iquique fue un día y aquí en Antofagasta nos tocó dos días, porque no nos alcanzó la plata, también hemos caminado, hemos estado en mulas, en camiones, para poder llegar aqui", relató Juan José Valerio, venezolano de 33 años, quien viaja junto a su pareja y sus dos hijos de 13 y cuatro años.
Un espacio amplio con áreas de esparcimiento, de salud, comedor y baños, algunos individuales ofrece a los grupos familiares de migrantes este espacio, cuyo funcionamiento es financiado con fondos del Ministerio del Interior.
Proyecto de reunificación familiar
El director de Corazones Solidarios, doctor Alejandro Álamos, dijo "nuestro proyecto apunta a la reunificación familiar de personas migrantes en condición de calle que viaje con niños, niñas o adolescentes y que tengan un destino predeterminado, son las condiciones básicas que deben cumplir".
Por un tiempo de cinco días como máximo los migrantes permanecerán en una burbuja preventiva, donde recibirán cuatro raciones diarias de alimentación, atención odontológica, médica, además de ayuda con vestuario, utiles de aseo personales y la presencia de monitores que realizan actividades con los menores.
Otros albergues en la región
El seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez, indicó que "en Calama hemos estado trabajando en extender el albergue que es del Ministerio de Desarrollo Social y estamos proximos a ejecutar también uno en Tocopilla, hoy día estamos con temas administrativos con la Dirección de presupuesto para hacer el traspaso de los fondos".
Martínez agregó que en la capital loína la fundación Cáritas tiene un centro que será terminado gracias a la aprobación de fondos por parte del Consejo Regional y que servirá para apoyar la red de protección social en la Región de Antofagasta