Iquique: Sigue paro de cargadores de Zofri y empresarios acusan pérdidas millonarias
Protestan por incumplimientos de compromisos laborales, y mantienen bloqueado el ingreso al recinto amurallado.
Asociación de Usuarios de Zofri, estima que el sistema pierde diariamente 10 millones de dólares.
El Gobierno indicó que ya presentó un proyecto para liberar fondos y cumplir con el dinero comprometido.
Completamente bloqueado se encuentra el recinto amurallado de la Zona Franca de Iquique a raíz de las movilizaciones que iniciaron el pasado 2 de noviembre los cargadores de Zofri, en protesta al incumplimiento de compromisos laborales pendientes.
Uno de ellos es el Plan de Incentivo al Retiro de los cargadores, el cual no avanza por parte del Gobierno, según indicaron desde el Sindicato Histórico de Cargadores de Zona Franca N°2. Son cerca de 280 cargadores que por edad deben retirarse de la actividad, pero que al ser trabajadores informales y no estar regulados por el código del trabajo, deben hacerlo sin ningún peso.
"Hubo un ofrecimiento de parte de Zona Franca y el Gobierno y las platas que supuestamente iba a poner el Gobierno, cuando el intendente era intendente (Miguel Ángel Quezada), se supone que debería haberlas sacado (las platas) antes de salir del cargo, entonces el intendente pasó a ser delegado presidencial y obviamente él no tenía el poder para gestionar estos montos que había ofrecido. Cuando nosotros fuimos a hablar con el actual gobernador, nos dimos cuenta que ni siquiera estaba la plata", precisó Marco Torres, presidente del sindicato.
Acuerdo
Respecto de dicho ofrecimiento y por medio de un comunicado de prensa, Zofri manifestó que "existe un acuerdo formal que actualmente ya compromete $1.000 millones, recursos adicionales para destinar al "plan de retiro" de cargadores, entregando de esta forma una solución histórica a una de sus principales demandas. Dicho monto será entregado, por partes iguales, entre la Zona Franca de Iquique S.A. y la autoridad regional, a través de mecanismos que públicamente ha expuesto el Delegado Presidencial (s) de la región".
De esos mil millones, 500 fueron comprometidos por parte de Zofri y la otra mitad por el Gobierno, monto que no ha sido liberado. Sobre esto, el delegado presidencial (s) de Tarapacá, Natan Olivos, indicó que ya fue presentado un proyecto ante el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, que está a la espera de ser aprobado.
"La idea era presentar un proyecto a través de Corfo de capacitación de apoyo a la reconversión laboral de los cargadores de Zona Franca. Es un proyecto por mil millones que fue presentado y que tiene que ver con capacitar y poder generar una reconversión laboral de muchas personas que durante muchos años llevan trabajando como cargadores. El proyecto se presentó y los acuerdos que habían era que fuera priorizado para que fuera votado por el CORE y que al ser aprobado, pudiera llegar el beneficio. Ahora hay que esperar que esto se pueda priorizar, y yo me imagino que obviamente va a ser aprobado porque es un tema histórico", indicó el vocero de Gobierno.
Pérdidas millonarias
Los que se han visto perjudicados por la paralización, son los empresarios de Zona Franca, los cuales calculan pérdidas de 10 millones de dólares diarios en el sector del recinto amurallado.
"El sistema deja de vender alrededor de 10 millones de dólares diarios. Ahora, el daño comercial obviamente es enorme porque estamos en época pre navideña. La semana pasada habían clientes esperando afuera de la Zona Franca a poder entrar a comprar mercadería de Bolivia y Paraguay y no pudieron hacerlo, entonces no solamente estamos afectando la Zona Franca, sino que también el comercio internacional, que es mucho más grave", sostuvo el gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, Darío Blanco.
La situación incluso ha provocado que usuarios del sistema franco cierren las puertas de sus módulos ubicados al interior de Mall Zofri.
"Es cierto, hay cuatro o cinco usuarios grandes que tienen un número importante de módulos que cerraron para dejar en claro su malestar por la situación que está ocurriendo y que no se resuelve", finalizó.