Valparaíso: USM lidera investigación para crear carne in vitro ante el avance de la sequía
Se prevé que en un futuro el costo de la carne aumente significativamente, por lo que 10 científicos estudian una alternativa de laboratorio.
Aseguran que de resultar, se podrían consumir alimentos cárnicos sin sacrificar animales, como también se reducirían las posibilidades de traspaso de infecciones.
Un grupo de 10 científicos – seis de la Universidad Federico Santa María- llevan a cabo en Valparaíso una inédita investigación que busca crear carne in vitro o de laboratorio, atendida la sequía y la futura disminución de praderas, factores que podrían generar un importante aumento en los costos de la ganadería.
"Consiste en el diseño, desarrollo y fabricación de biomateriales comestibles, conocidos como scaffolds, que sean capaces de ser el nicho donde células musculares puedan proliferar y diferenciarse en un tejido muscular comestible", explicó Cristian Acevedo, director del Centro de Biotecnología de la USM.
Agregó que "si esta tecnología tiene éxito, en el futuro podremos comer alimentos cárnicos sin la necesidad del sacrificio animal, solo será necesario obtener una mínima muestra de tejido para obtener las células y luego crecerlas en un biorreactor", indicó el encargado de la investigación.
De resultar, aseguran que un aspecto positivo es que se minimizaría el riesgo de infecciones animales a humanos, reduciendo además las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y el uso de agua.
"Los scaffolds que hemos desarrollado consisten en formulaciones que se preparan con biopolímeros de origen marino, donde se obtiene un delgado film con las características necesarias para que sean reconocidos por las células, es decir, son biocompatibles. Además, a estos materiales se les imprime en su superficie una microestructura semejante a la de una fibra muscular, para que las células puedan crecer con una forma similar a la que encontramos en una carne. Esto se logra con tecnologías muy avanzadas de manufactura aditiva y nanotecnología", concluye Acevedo.
Entre los científicos de la USM están Aldonza Jaques (profesora Ingeniería Civil Química), Pablo Prieto (profesor Ingeniería en Diseño de Productos), Elizabeth Sánchez (Investigadora Centro de Biotecnología), Nicole Orellana (Investigadora Centro de Biotecnología) y Tomás Corrales (profesor Depto. Física).