En Carahue fue detenido un sujeto que portaba armas, chaleco antibalas y ropa de camuflaje
El procedimiento se desarrolló en la ruta que une esta ciudad con Tirúa.
El detenido quedó en prisión preventiva tras ser formalizado durante este lunes.
El detenido y los medios de prueba quedaron a disposición de los tribunales.
Carabineros detuvo en Carahue a un sujeto que portaba armas, municiones, chaleco antibalas y ropa de camuflaje en el kilómetro 40 de la ruta S-138 que une Carahue con Tirúa.
Según la versión de Carabineros, personal de la Primera Comisaría de Control y Orden Público con apoyo militar fiscalizaron un vehículo sorprendiendo al conductor quien fue inmediatamente detenido.
La policía uniformada indicó que lo incautado es una pistola marca Glock 9 milímetros con tres cargadores, 17 cartuchos calibre 22, una pistola marca Sig Saguer con un cargador, ocho cartuchos 9 milímetros, un revólver, 70 cartuchos calibre 22 con dos cargadores, un chaleco antibalas y ropa.
El general de Carabineros César Bobadilla, jefe de la Macrozona Sur de COP, indicó que "hemos incautado tres armas de fuego, diferentes cargadores y bastante munición que, como sabemos, puede tener como destino sobre todo en esta macrozona la comisión de graves ilícitos, ya sea contra la propiedad o las personas".
Tras la formalización, que se llevó a cabo durante esta jornada, el sujeto, identificado como Pablo Valdebenito, quedó en prisión preventiva por los tres meses en que se extienda la investigación.
"Este sujeto fue formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, de municiones y partes de armas de fuego. A solicitud de la Fiscalía, El Tribunal decretó su prisión preventiva y así mismo decretó un plazo de investigación de tres meses", detalló el fiscal Héctor Leiva.
"Van a continuar desarrollándose en este período las diligencias de investigación, dentro de las cuales va a ser relevante la participación que estas armas pudieran tener en otros hechos acontecidos dentro de la región", agregó.
CRÍTICAS A ESTADO DE EXCEPCIÓN
En paralelo a este hecho, siguen las críticas de organizaciones mapuche al estado de excepción en la zona, en la jornada posterior a la consulta ciudadana sobre el tema, cuestionada por la baja cantidad de participantes.
Iván Reyes Alcamán, dirigente de Ayun Mapu, indicó que "nosotros como campesinos, como descendientes del pueblo mapuche, hoy día no estamos de acuerdo con la reacción que hace el Gobierno de traer militares para solucionar un problema político de la usurpación de nuestras tierras y nuestros derechos, por lo tanto, hacemos un llamado a que se ponga fin a este estado de excepción, y que se termine con el abuso y el crimen y el asesinado de nuestros peñis".