Yuan digital debuta en exposición de importaciones de China

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

El desarrollo del sistema e-CNY tiene como objetivo crear una nueva forma de RMB que satisfaga la demanda pública de efectivo en la era de la economía digital.

 Xinhua

La moneda fiduciaria digital de China, o el e-CNY, se está utilizando en restaurantes, locales de ventas y máquinas expendedoras por primera vez en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).

La CIIE, ahora en su cuarta edición, ha atraído a cerca de 3.000 empresas de 127 países y regiones. Los representantes de estas empresas y otros asistentes a la feria pueden utilizar yuanes digitales al pagar por comida o comprar souvenirs en la feria.

El Banco de China instaló seis estands en la sede de la CIIE para ayudar a quien lo necesite a solicitar una billetera digital en yuanes. Entre 60 y 80 personas acudieron a cada puesto en busca de ayuda todos los días, dijo Chu Yifeng, un empleado del banco.

En la tienda de souvenirs del Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghai), donde se realiza la CIIE, los consumidores pueden obtener un descuento al pagar con el e-CNY.

También se ofrecen descuentos en restaurantes como Pizza Hut y KFC.

El e-CNY es la versión digital de la moneda fiduciaria emitida por el Banco Popular de China (BPCh) y es gestionada por operadores autorizados. Se trata de un instrumento de pago híbrido basado en valor, en cuenta cuasi y en cuenta, con estado de moneda de curso legal y vinculación de cuenta débilmente acoplada.

El desarrollo del sistema e-CNY tiene como objetivo crear una nueva forma de RMB que satisfaga la demanda pública de efectivo en la era de la economía digital.

El BPCh comenzó su proyecto de investigación y desarrollo del e-CNY a fines de 2017.

Al 30 de junio de 2021, el e-CNY se había aplicado a más de 1,32 millones de escenarios, que cubren pagos de servicios públicos, servicios de restaurante, transporte, compras y servicios gubernamentales.