Ver más de la Región de Valparaiso

PDI y Fiscalía incautaron documentos desde Casa del Deporte y Corporación Municipal de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se entregaron mayores detalles de la diligencia.

Hay al menos 10 aristas abiertas sobre irregularidades durante el mandato de Virginia Reginato.

Personal de la PDI y Fiscalía incautaron durante la mañana de este miércoles diversos documentos y computadores desde las dependencias de la Casa del Deporte y de la Corporación Municipal de Viña del Mar, en el marco de la investigación por delitos económicos en el municipio.

La investigación, liderada por los fiscales José Uribe y Cristián Andrade, busca aclarar una serie de irregularidades surgidas durante el mandato de Virginia Reginato en la comuna.

Uribe señaló que "esperamos encontrar información que pueda ser relevante penalmente o no. No dice relación con una arista determinada de la investigación de las causas de la Municipalidad de Viña del Mar, sino que esperamos encontrar información útil para alguna de las investigaciones que estamos llevando".

Dentro de las especies incautadas, se encuentra el computador utilizado por Javier Aravena, ex director de la Casa del Deporte y esposo de María Angélica Maldonado –alias Manam- la cuestionada ex jefa de gabinete de Reginato.

"Uno de los computadores era de Javier Aravena, todos sabemos el vínculo que existía ahí en términos de parentesco, el matrimonio que se tenía con la jefa de gabinete, toda una teleserie, una telenovela", dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Agregó que "uno de los computadores era de él, también de la administración deportiva de la DIDECO porque ahí hay un híbrido entre la administración corporativa de Deportes, que es la Casa del Deporte, y la Dirección de Deportes de la Dirección de Desarrollo Comunitario que compartían funciones, contratos, en fin, también en la Corporación en el área de gestión de personas y entiendo que se dirige la policía a incautar computadores de la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Viña del Mar".

"Si esto era una máquina de desfalcar por dolo o negligencia, se tiene que investigar. Pero de que era una máquina, de ineficiencia al menor, eso era lo que era", finalizó la jefa comunal.

En tanto, el ex fiscal Carlos Gajardo, destacó que la incautación de los computadores tiene como objetivo "recabar información útil para el esclarecimiento de hechos constitutivos de eventuales delitos, especialmente de delitos de corrupción al interior de la corporación municipal".

En cuanto a una posible toma de declaración a Aravena por parte del Ministerio Público, el fiscal Uribe señaló que "es una diligencia que se evaluará en su oportunidad".

Por su parte, el subprefecto Carlos Quijada de la Brigada de Delitos Económicos, sostuvo qe "tenemos un par de equipos computacionales y otra información documental que tenemos en nuestro poder que va a ser sometida a análisis. No puedo entrar en detalles".