Ver más de la Región de Ñuble

DC deplora sumario sanitario a Sabag: "Es una represalia por su votación en la acusación constitucional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana acusó una "persecución" levantada por el Gobierno de Sebastián Piñera "a través de sus autoridades de Salud".

La Seremi investigará un presunta infracción al aislamiento preventivo por un test PCR que el legislador se hizo en Chillán, antes de viajar a Valparaíso a votar el libelo acusatorio.

 ATON

Según la DC, las actuaciones de las Seremis de Salud, tanto de Ñuble como de Valparaíso, contra Sabag, "están al filo de la Constitución".

La Democracia Cristiana deploró el sumario sanitario abierto por la Seremi de Salud de Ñuble contra el diputado Jorge Sabag, por un presunto incumplimiento del aislamiento preventivo tras haberse realizado el lunes un test de PCR en Chillán y haber viajado, entonces sin aún conocer el resultado, a Valparaíso a votar la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

En horas de la tarde del lunes, en medio de la extensa exposición del diputado Jaime Naranjo (PS), se informó que Sabag, quien se encontraba en la ciudad de Chillán, se había realizado un test de PCR por tener síntomas atribuibles al Covid-19. Posteriormente, se confirmó que asistiría de todas maneras al Congreso, en Valparaíso, para poder votar, adonde llegó a eso de las 01:30 horas, cuya presencia era esperada por la Seremi de Salud de esa zona, la que el legislador eludió gracias a maniobras de su bancada.

A raíz de la determinación de la autoridad ñublensina, la Directiva Nacional de la tienda falangista, mediante una declaración pública, solidarizó con el "gran diputado y candidato al Senado".

Junto con ello, "rechazamos profundamente la persecución que ha levantado el Gobierno de Sebastián Piñera a través de sus autoridades de Salud", fustigó la DC.

Según el partido, el sumario "se trata de una represalia por su votación en la acusación constitucional de Sebastián Piñera, antecedida por una tentativa de la autoridad de Salud de impedirle un acto tan propio para la democracia como es una votación".

Durante el martes, en tanto, se supo que el examen resultó negativo a coronavirus, lo que fue mencionado en el comunicado de la directiva.

"Nos resulta preocupante un despliegue tan inusual y fuera de sentido común, contra a un parlamentario que no tenía un PCR positivo, ni era contacto estrecho de nadie y que sólo se había tomado un PCR preventivo, rutinario, como lo hacen millones de chilenas y chilenos en su quehacer diario. Sin ninguna sintomatología invalidante y que fue refrendado luego por un PCR negativo", sostuvo.

Además, la DC advirtió que tanto la presencia de la Seremi porteña en las puertas del Congreso para intentar fiscalizar a Sabag, así como el sumario sanitario, "están al filo de la Constitución, más aun si consideramos que todo este accionar se relaciona con el derecho y la obligación parlamentaria de fiscalizar actos del Presidente de la República".

Más temprano este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, apuntó que "una persona, cualquiera que sea, cuando es sintomática y por estar con síntomas se toma un examen, antes de movilizarse tiene que esperar el resultado del examen", en tanto que puntualizó que él no está a cargo de los sumarios, sino que aquello es potestad de las Seremis respectivas.