Mayores de 45 años deberán tener la dosis de refuerzo para obtener pase de movilidad
Se inhabilitará el pase a los vacunados del segmento que tengan el esquema completo hace seis meses y no se inoculen nuevamente.
La medida entrará en vigencia el próximo 1 de diciembre.
"Así evitamos ingresos a UCI, muertes y contagios", defendió el ministro de Salud.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que las personas entre 45 y 55 años ahora también deberán aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para mantener habilitado su pase de movilidad.
"A partir del 1 de diciembre, también se les exigirá a los mayores de 45 años de edad que ya hayan cumplido los seis meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única tener puesta la dosis de refuerzo para habilitar su pase de movilidad", explicó en el balance televisado de este jueves.
La autoridad sanitaria recordó que hace un par de semanas había anunciado lo mismo para los mayores de 55, argumentando que hoy suman a este nuevo segmento "porque así evitamos ingresos a UCI, muertes y contagios".
"Si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 45 años completaron su esquema, y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar el pase de movilidad", precisó Paris.
La integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), María Luz Endeiza, planteó que "no solo estoy de acuerdo, bajaría (la edad) más todavía. Trataría de que a medida de que a cada uno le toca, no darles más plazo que 15 días para que se vacunen".
"No es que la gente no se quiera vacunar con la dosis de refuerzo. La gran mayoría la dilata porque es una lata volver a ir, hay que hacer la cola, se pierden una mañana o un día entero, y a lo mejor incluso tienen que ir de nuevo porque no alcanzaron", advirtió.
La jefa del vacunatorio de la Clínica U. Los Andes observó que otros usuarios, "porque les han dicho que esta vez uno se siente un poquito mal, 'entonces mejor voy a ir un viernes, porque así no tengo que faltar al trabajo el día siguiente', y como el viernes no puede ir, lo chutea para el otro viernes. Entonces, le van quitando importancia".
Por otra parte, anticipó que "estamos estudiando una apertura de las fronteras terrestres que va a ser progresiva en el tiempo, con mucho control", cambios que el Minsal dará a conocer en el próximo reporte televisivo.
Críticas del gremio del turismo
Desde el gremio del turismo acusan que nuevamente tendrán una baja de personas que viajen al país, dado que hay medidas restrictivas impulsadas por las autoridades que provocan que los turistas elijan otros destinos. Entre las medidas más criticadas está la homologación de vacunas que -aseguran- se demoran hasta dos meses en concretarse.
Esta situación fue cuestionada por la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, quien aseguró que "actualmente están matando la posibilidad de reactivar la actividad turística".
"Por segundo año consecutivo no está recibiendo reservas o están cancelando debido a que el proceso de homologación de vacunas es muy engorroso, demora entre 30 y 60 días y además somos el único país del mundo que lo solicita", lamentó la representante de la Fedetur.
En respuesta a esto, Paris aseguró que "nosotros hemos ido contratando más gente, el tiempo de espera se ha acortado enormemente. No creo que llegue a los 60 días, pero si hay alguien que se ha demorado ese tiempo lo vamos a corregir, así que esperamos obviamente que los tiempos se acorten ahí".