Interceptan embarcación peruana con más de 108 kilos de droga en las costas de Iquique
Nave fue abordada en altamar, frente a caleta Caramucho, al sur de Iquique.
Fueron detenidos sus tres tripulantes con más de 100 kilos de droga.
Al interior de la embarcación había un arma de fuego listo para ser disparada.
Operación Tridente se denominó una investigación que logró interceptar a 130 millas náuticas, frente a la caleta Caramucho al sur de Iquique, una embarcación pesquera peruana con tres tripulantes en su interior que pretendían entregar droga a una nave nacional.
Una investigación liderada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Armada y la Policía de Investigaciones, permitió establecer el modus operandi de la organización transnacional que traficaba importantes cantidades de droga desde Perú a Chile vía marítima, utilizando embarcaciones menores para ingresar la sustancia hasta territorio nacional y luego acopiarla en la comuna de Alto Hospicio, siendo el destino final la ciudad de La Serena.
"Las bandas normalmente están buscando nuevas rutas para ingresar la droga y lograr trasladarla hasta su destino final y las vías marítimas son una de esas rutas. Ya lo hemos visto en ocasiones anteriores con otros procedimientos exitosos realizados junto a la Armada y la PDI. Nuestra labor es justamente ir identificando esas nuevas rutas, de modo que estas organizaciones entiendan que, pese al inmensidad del mar, no es tan fácil ingresar droga vía marítima", indicó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.
Tras ser interceptados en altamar, en la bodega del navío fueron hallados 106 kilos de marihuana tipo creepy y dos kilos de clorhidrato de cocaína. Además, en el puente de navegación se encontró un arma de fuego lista para ser disparada.
"Es la primera vez que nos encontramos con una embarcación en que, efectivamente, había un arma de fuego cargada y lista a ser empleada, por tanto, todo este tipo de operaciones lleva un nivel de riesgo, eso sumado a las condiciones de navegabilidad que se encontraba la embarcación que, lamentablemente, no brindaba la seguridad y finalmente naufragó en el mismo punto que fue encontrada. No hubo intercambio de disparos", precisó el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Sigfrido Ramírez.
Los tres imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de arma de fuego y municiones, quedando en prisión preventiva.