Manifestantes encendieron barricadas en cercanías de la Universidad de la Frontera en Temuco
Bomberos y Carabineros trabajan en Avenida Francisco Salazar y en calle Montevideo para controlar la situación.
Organizaciones estudiantiles llamaron a protestar este viernes contra el estado de excepción.
Manifestantes han encendido varias barricadas en las cercanías de la Universidad de la Frontera la mañana de este viernes.
Personal de Bomberos y Carabineros trabajan en la Avenida Francisco Salazar y también en calle Montevideo para controlar la situación.
Este hecho se da en el marco del llamado de organizaciones estudiantiles a protestar contra la presencia militar en la Región de la Araucanía, y en recuerdo de los fallecidos comuneros mapuche Camilo Catrillanca y Yordan Llempi, quien murió la semana pasada en Cañete.
TEMUCO;
— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) November 12, 2021
Barricadas y manifestaciones se registran esta mañana en Av. Francisco Salazar. La protesta es en recuerdo de Camilo Catrillanca,Yordan Llempi y en rechazo a la presencia militar en la zona.FOTO; Hogar mapuche Pelontuwe.@Cooperativa pic.twitter.com/8LhQG9e9mI
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegó hasta la Región de La Araucanía a verificar el trabajo militar en la zona, e hizo un llamado "a todas aquellas personas que quieren manifestarse a que lo hagan de manera pacífica de tal manera de no generar violencia en la región".
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Respecto al trabajo en la región, la autoridad señaló que "hemos hecho un buen balance de lecciones aprendidas de lo que ha sido estos primeros 30 días, del despliegue del personal militar, cuáles son las necesidades también que implican una prórroga del estado de excepción".
En esta línea, Aucán Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que "la decisión tiene las mismas características de la pacificación y las acciones que realizó con Elio Saavedra, hay que recordar que a 140 años no han resuelto nada, por lo tanto, esta segunda pacificación no van a resolver nada, porque los mapuche están dispuestos a tomar una posición distintas".
"Esta es una política de terror del empresariado y de personas inescrupulosas que tienen tierra aquí ilegalmente adquiridas de tierras mapuche, por lo tanto, requieren de la fuerza para seguir manteniendo esas tierras que le usurparon a los mapuche", agregó.