Sernac presentó demanda colectiva contra Banco Ripley por cláusulas ilegales de cobranza extrajudicial
El Servicio exige indemnizaciones para las personas afectadas y que la firma sea sancionada con "las más altas multas".
"Ninguna empresa puede hostigar a los consumidores para el cobro de una deuda", recordó su director, Lucas del Villar.
Dentro de lo que se acusó están el hostigamientos y acoso a clientes morosos, cobros indebidos, falta de información, entre otras.
El Sernac presentó una demanda colectiva contra CAR S.A., empresa encargada de las operaciones de las tarjetas del Banco Ripley, por haber transgredido la Ley del Consumidor al llevar a cabo cobros extrajudiciales abusivos.
"Ninguna empresa puede hostigar a los consumidores para el cobro de una deuda. Las personas no pierden sus derechos, aunque tengan deudas impagas. Nadie tiene deuda por gusto y el hostigamiento y acoso puede causar una gran angustia y sólo profundizar el problema", dijo el director nacional del SERNAC, Lucas del Villar, al respecto.
El ente fiscalizador busca que se compense a los consumidores afectados y que la empresa reciba las más altas multas por hacer uso de recursos ilegales. El servicio detectó que la filial del Banco Ripley realizó una serie de prácticas abusivas y poco éticas hacia los morosos. Dentro de los hechos más graves están el acoso y hostigamiento a través de llamados reiterados y amenazas.
Se verificó además que la empresa no realizó las cobranzas dentro de los primeros 15 días, como lo exige la Ley y no informó adecuadamente a los consumidores de los detalles de sus moras, por ejemplo, la fecha en que debió pagarse el monto adeudado.
El Sernac también detectó cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, cargos por acciones realizadas durante los primeros "20 días de atraso", las que de acuerdo a la Ley son de cargo de la empresa. También se descubrió cobros que no estaban debidamente calculados de acuerdo a los estándares que establece la normativa.
Por último, el Sernac detectó que el Banco Ripley incluyó en el contrato que firman sus consumidores una serie de cláusulas relacionadas con la cobranza extrajudicial, las que afectan sus derechos y que fueron denunciadas como abusivas por este organismo.
INFRACCIONES EN PANDEMIA
El SERNAC registró un aumento de reclamos por cobranzas abusivas y solo el año pasado recibieron cerca de 21 mil casos, y en lo que va de este 2021 ya suman alrededor de 12.300, principalmente por hostigamiento, deudas que no corresponden y acciones que afectan la estabilidad laboral o tranquilidad del deudor, como informar la deuda a terceros.
Hay más de 4 millones de personas morosas en Chile, lo que equivale a un 34 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años, por esto autoridad recordó que recientemente se ha reforzado la Ley respecto a la cobranza.
Esta nueva Ley prohíbe que las empresas acosen a los consumidores y estableció que pueden realizar solo dos contactos a la semana, separados por al menos dos días.