Alto Maipo inició proceso de reorganización financiera

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La decisión se debe a proyecciones, ya que se estimó una baja en el precio de la energía cercana al 50 por ciento, además de la disminución de la hidrología en los últimos diez años.

La reestructuración busca crear capital sostenible en el largo plazo y asegurar la liquidez necesaria con el fin de poner en marcha el proyecto.

 ATON (referencial)

Se espera que a finales de marzo del próximo año se inicien las operaciones comerciales de Alto Maipo, que tiene casi útiles sus instalaciones.

La Sociedad Alto Maipo SpA. logró un preacuerdo de reestructuración financiera con sus acreedores, la empresa solicitó acogerse al Capítulo 11, del Título 11 del Código de los Estados Unidos, con el objetivo de iniciar un proceso de reorganización.

Las razones de esta decisión se vinculan con la actualización de estudios y proyecciones de mercado e hidrologías preparados por expertos independientes.

La empresa estimó una reducción de más del 50 por ciento en el precio de la energía en distintos escenarios donde consideran la incorporación de múltiples proyectos renovables al sistema eléctrico nacional y en un tiempo que no estaba previsto años atrás.

Asimismo, se registró una disminución significativa de la hidrología del sector en los últimos 10 años, comparado con el promedio histórico, lo que significaría una reducción en la generación de energía anual esperada del proyecto.

Esta reestructuración busca crear una estructura de capital sostenible en el largo plazo para garantizar la recuperación a sus acreedores y asegurar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones de corto plazo, con el fin de poner en marcha el proyecto.

Alto Maipo ya llegó al 100 por ciento de avance en la excavación de sus túneles, 99 por ciento a nivel general y se estimó que su construcción terminará dentro de los costos estimados en su última reestructuración, aproximadamente un año antes de las fechas garantizadas en los contratos de construcción.

En diciembre comenzarán las pruebas de sincronización e inyección al sistema y su operación comercial se iniciará a finales de marzo de 2022.