Chile presenció el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años
El fenómeno astronómico fue observable a simple vista en gran parte del país, y por poco más de seis horas.
"La Tierra se está interponiendo en esta alineación en el plano de la órbita del sol, la Tierra y la Luna", explicó a Cooperativa Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro del Municipio de Calle Larga.
El fenómeno también fue visible en Europa, Oceanía y Asia.
El eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años fue visible en la mayor parte de Chile la madrugada de este viernes, entre las 3:00 horas hasta cerca de las 6:30 horas.
Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro del Municipio de Calle Larga -que transmitió el fenómeno en su totalidad-, explicó a Cooperativa que la parcialidad que lo distingue "tiene muchas veces que ver con si está más cerca o más lejos de la Tierra".
"La Tierra se está interponiendo en esta alineación en el plano de la órbita del sol, la Tierra y la Luna, entonces, estamos viendo un fenómeno maravilloso: un eclipse parcial donde no se va a cubrir completamente la Luna", detalló.
Antes de que la Luna reapareciera por completo, el astrónomo indicó que el eclipse pudo ser observado a simple vista: "Mucha gente que va camino a su trabajo y lo va observando desde la micro, así que a tomarlo desde la mayor energía posible y disfrutar lo que está pasando en el cielo".
El fenómeno también fue visible en Europa, Oceanía y Asia, algo que no se producía hace 1.000 años en esos continentes, y de hecho, se prevé que el próximo eclipse que podrán presenciar en el Hemisferio Norte ocurrirá en el año 2666.