Ver más de la Región de Tarapacá

Atento al celular: Onemi realizará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proceso se llevará a cabo para comprobar el correcto funcionamiento, alcance y efectividad.

Iquique será la primera comuna en iniciar la prueba este jueves a las 11:00 horas.

Este jueves 25 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Tarapacá, comenzará el proceso de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la región.

El proceso, que tiene como fin comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del SAE, iniciará este jueves en la comuna de Iquique a partir de las 11:00 horas.

"Es importante recalcar que esto es solo una prueba de sistema, que en ningún caso implica que las personas deban evacuar o movilizarse", manifestó el director regional de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal.

¿Cómo es el mensaje?

Según el directivo, el mensaje que llegará a los teléfonos celulares durante este jueves, "parte con la palabra prueba, prueba de mensaje de alerta comuna de Iquique, Región de Tarapacá. Nosotros vamos a estar en terreno, con la gente para garantizar sobre todo que la gente no se asuste. lo que pedimos principalmente es que la gente sepa que se va a realizar esta prueba, lo puedan difundir cosa que ese día, sobre todo a la gente que no es de la región y pueda tener percepción de miedo, que esté tranquila, solo es una prueba".

La misma prueba se realizará pero una semana después el día 2 de diciembre para la comuna de Huara

Sobre esto, Hormazábal señaló que "dado que el mensaje se envía en un polígono definido en base a ubicación de antenas, es muy probable que también la reciban personas ubicadas en zonas aledañas a las comunas donde se realizarán las pruebas".

Por su parte, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, indicó que "los invitamos a participar activamente, esto es un mecanismo tencológico donde les va a llegar una alarma, pero sin embargo lo más importante es tener claridad de lo que va a ocurrir para estar informados, para que podamos reportar alguna situación y que participemos activamente. Lo importante es no alarmarnos por esta situación que ocurrirá".

¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.