En su primera actividad con Daza, Kast admite necesidad de restricciones sanitarias

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Si hace algunos meses, a propósito del pase de movilidad, acusaba una "dictadura permanente", hoy señaló que ante la variante ómicron se requiere "mayor cuidado".

"Si uno en algún momento dice una situación y aprende de alguien, para eso uno tiene razón, para uno eso uno tiene inteligencia", dijo el abanderado republicano a propósito de su cambio de opinión.

 ATON

El candidato presidencial de derecha cuestionó meses atrás algunas medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19, entre ellas el pase de movilidad.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, advirtió este lunes que el avance de nuevas variantes del Covid-19 "implica mayor cuidado" y que medidas como la vacunación y el pase de movilidad no tendrían interrupción en su gobierno, una postura diferente a la que expresó hace algunos meses en sus redes sociales.

En mayo pasado, a través de su cuenta de Twitter, el abanderado de derecha cuestionó la posibilidad de implementar un pase de movilidad, medida que en esas fechas aún se discutía, asegurando que "hemos respaldado las medidas durante el período crítico de la pandemia, pero transformar Chile en una Dictadura permanente es inaceptable".

"Nos dicen que la vacunación es voluntaria, pero quienes no se vacunen no van a poder circular libremente", criticó en esa ocasión el líder Republicano.

Pese a esto, Kast mostró esta mañana una postura diferente respecto a estas medidas restrictivas y señaló que las piensa "mantener" en caso de que llegue a La Moneda, destacando que tiene "razón e inteligencia" para acoger la postura de expertos en la materia.

"Siempre dijimos que nuestros planes en las distintas áreas no estaban escritos en piedra. Yo tengo mis tres vacunas al día, tengo mi pase de movilidad al día y creemos que dadas las nuevas circunstancias que se van evolucionando -hoy tenemos nuevas alternativas lamentables del virus- y eso implica mayor cuidado", destacó el candidato presidencial en su primera actividad oficial junto a la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En esta línea, el representante Republicano aseguró que "uno puede avanzar en ciertas cosas, pero cuando hay un riesgo real, uno tiene que mantener lo bueno que se ha hecho".

"Si uno en algún momento dice una situación y aprende de alguien, para eso uno tiene razón, para uno eso uno tiene inteligencia y para eso uno puede acoger lo que se señala", puntualizó Kast en un punto de prensa.

DAZA: MI ROL ES ABSOLUTAMENTE TÉCNICO

En esta actividad, la ex subsecretaria Daza afirmó que ser parte del comando de Kast "es el mejor lugar" para aportar en temas de salud para el país, aunque admitió que no quería dejar el Gobierno.

"Hoy tengo la certeza que el mejor lugar donde puedo seguir aportando en poder mejorar las políticas de salud pública es desde este comando. La pandemia nos va a dejar probablemente muchas secuelas", afirmó la ex autoridad de salud.

Sobre su salida del Minsal, Daza puntualizó que "mi objetivo era poder volver al Gobierno, terminar el plan de Covid y poder entregarle al próximo gobierno el plan.

Finalmente, la saliente subsecretaria de Salud Pública dio cuenta que en esta campaña presidencial su rol "es absolutamente técnico, social".

POSIBLE APOYO DE SICHEL

Por otra parte, Kast afirmó que espera tener pronto un encuentro con Sebastián Sichel, ex candidato presidencial de Chile Podemos Más, que tras perder en las elecciones hace más de una semana no ha entregado su apoyo al abanderado Republicano.

"Conversé con Sebastián Sichel el mismo día del acto electoral del 21 de noviembre. El quedó de tomarse unos días de descanso -que encuentro razonable-, y espero que en algún momento podamos tomar un café y conversar", acotó el candidato.

"Espero siempre tener la mejor disposición para acoger a cualquier persona que se quiera sumar a este proyecto de futuro. Le agradezco mucho a Evópoli, le agradezco al PRI, a Renovación Nacional y también le agradezco mucho a la UDI", detalló Kast.

El timonel RN Francisco Chahuán comprometió que el ex candidato hará un gesto "en las próximas horas o días", y que la señal "va a ser suficientemente contundente, con un compromiso permanente de Sebastián Sichel con la candidatura de José Antonio Kast".

El senador también aprovechó de descartar los sondeos que este fin de semana anticiparon una ventaja de Boric en el balotaje, recordando que de cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales, "la encuesta Pulso Ciudadano dio por ganadora a Karina Oliva versus (Claudio) Orrego. Ha demostrado no ser eficiente, y la encuesta Cadem también tiene un sesgo respecto a población que divide en sectores rurales".

Ante esto, el diputado Ignacio Urrutia (ex UDI) solicitó que Sichel "converse con los partidos de Chile Vamos, con su coalición y tomen alguna resolución, pero lo que está claro es que los partidos que representaban a Sichel ya se sumaron a la campaña de José Antonio Kast".

"Si Sebastián Sichel quiere sumarse además, fantástico y bienvenido sea", puntualizó el parlamentario, que espera que el ex abanderado independiente hable esta semana.