Ver más de la Región de Antofagasta

Antofagasta discutirá ordenanza contra comercio ambulante y uso de carros de supermercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Concejo Municipal revisará una propuesta de la comisión local de seguridad, respaldada por el alcalde Jonathan Velásquez, quien acusa que la situación está "desbordada".

Los supermercados de la ciudad estiman que han perdido cerca de 2.300 carros el último año, y las autoridades calculan que hay unos 200 en el comercio callejero.

 ATON (Referencial)

El comercio ambulante y el uso en éste de carros robados desde los supermercados serán los temas que abordará una eventual ordenanza que revisará el miércoles el Concejo Municipal de Antofagasta.

La comisión de seguridad de la Municipalidad, con apoyo del alcalde Jonathan Velásquez, proponen medidas que sancionen el robo y la receptación de un carro y penalicen la compra y venta de productos en el comercio callejero.

Los supermercados de Antofagasta estiman que han perdido cerca de 2.300 carros durante el último año, y las autoridades calculan que casi 200 han sido destinados para comerciantes en el centro de la ciudad, quienes, por ejemplo, los utilizan para improvisadas parrillas a fin de vender comida en la calle.

El alcalde Velásquez acusó que "el comercio ambulante está desbordado, y estoy actuando sin mucha ayuda, sólo de Carabineros, PDI y alguna que otra institución".

"Son más de 190 carros los que hay distribuidos por el centro, entonces cuando no tienes ayuda buscas una solución inteligente, y en este caso es sacar los carros del centro de la ciudad, porque los carros son los que obstaculizan y también los que provocan peligros de quemaduras: hay personas que se han quemado porque hay un parrillas arriba de un carro, y no son muy estables", sostuvo la autoridad comunal.

Apuntó además que la mayor parte del comercio ambulante sin permiso no paga multas: entre octubre y noviembre, de las 150 infracciones cursadas, alrededor del nueve de cada 10 no han sido canceladas.

También se buscará una manera de que los supermercados se hagan cargo de los carros perdidos y adopten mayores medidas de seguridad para que no puedan ser robados.

Los establecimientos se reunieron la semana pasada con el municipio y aseguraron que se plegarán a cualquier determinación que se adopte en la materia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, comentó que "es relevante la inseguridad que se produce, que hemos visto cuando hay riñas callejeras, violentas, que afectan no sólo al comercio informal, sino a la ciudadanía como un todo".

En el sector "nuestra preocupación es que aquí se están evadiendo aproximadamente 5.000 millones de dólares en impuestos que pueden ser destinados para la seguridad social, el mejor desarrollo de las personas y los desafíos de Chile", agregó.