Cuarto retiro: Comisión Mixta reprogramó sesión de este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro tenía un tope horario con la votación para decidir si Luis Felipe Céspedes será nuevo consejero del Banco Central.

Los parlamentarios piden reunirse más tarde, aunque aún no se ha tomado una decisión.

 ATON (Referencial)

La Comisión Mixta que discute el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones debió reprogramar la sesión que se encontraba fijada para la tarde de este martes, debido a un tope de horarios con la Sala del Senado.

La sesión de esta jornada, en la que se tratarían diversos temas como las rentas vitalicias, se realizaría a las 15:00 horas, pero el Senado sesionará para votar sobre la propuesta de Luis Felipe Céspedes como nuevo consejero del Banco Central a esa misma hora.

Aunque hasta el momento se fijó una sesión hasta total despacho para la tarde de este miércoles, la decisión de llevar el proyecto de matrimonio igualitario a una Comisión Mixta abre una posibilidad de que el tema se trate durante esta misma jornada.

La diputada Karol Cariola (PC) lamentó que "no puede ser que el Senado siga jugando con la voluntad de los chilenos y chilenas. Lo que tenemos aquí es claramente distintas maniobras dilatorias para que el cuarto retiro sea tratado, ya es inaceptable, esta situación ya parece un chiste. Las personas nos preguntan todos los días cuando se discute y cuando se vota".

Las críticas fueron respondidas por el senador Pedro Araya (Ind), quien manifestó que "la diputada Pamela Jiles tiene que dejar de hacer show un rato y ponerse un poco seria al momento de legislar. La diputada sabe que, por ejemplo, hoy día no pudimos citar a la Comisión Mixta por la mañana porque está sesionando la Cámara de Diputados".

"Aquí nadie está tramando nada por sobre la mesa, creo que sí la diputada Jiles quiere colaborar en el retiro -más que seguir haciendo show- le invito a que nos ayude a convencer a los parlamentarios de derecha que están votando en contra", insistió.